-Anuncio-
viernes, abril 10, 2026

‘Fue totalmente exagerada’ decisión de EEUU de cerrar frontera otra vez por gusano barrenador: Sheinbaum

Noticias México

Silvano Aureoles escapó de México con ayuda del crimen organizado: Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó este jueves que su predecesor, Silvano Aureoles Conejo, escapó del país con ayuda del crimen organizado, por lo que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que gire solicitudes de apoyo a la Interpol para ordenar fichas rojas contra el exmandatario estatal.

Cuidado con estafas: Segob niega sorteos y pide no compartir datos personales

La Secretaría de Gobernación (Segob) alertó a la ciudadanía sobre fraudes que utilizan su nombre para ofrecer supuestos premios en efectivo, a través de llamadas, mensajes y redes sociales.

Otro incendio en refinería Dos Bocas moviliza a cuerpos de emergencia en Tabasco

Un incendio al interior de la refinería Olmeca Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y generó preocupación entre habitantes de la zona, aunque hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
-Anuncio-
- Advertisement -

A unas horas de que el gobierno de Estados Unidos decidiera cerrar nuevamente su frontera a la exportación de ganado mexicano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó la medida como “totalmente exagerada” y afirmó que el país ya atiende de forma técnica y científica la situación registrada en Veracruz.

“Ayer, al saber que había un caso en Veracruz, desde nuestro punto de vista toma una decisión totalmente exagerada el volver a cerrar la frontera. De todas maneras, nosotros, de inmediato vuelven a trabajar los equipos técnicos para mostrar que está bajo control”, declaró la mandataria.

Sheinbaum aseguró que se están aplicando todos los protocolos científicos necesarios para contener el brote del gusano barrenador y reiteró que el secretario de Agricultura de México mantiene comunicación permanente con su contraparte en Estados Unidos.

“Estamos haciendo todo lo que científicamente se debe hacer y lo que prácticamente se debe aplicar. Esperamos que muy pronto vuelva a abrirse la frontera”, añadió.

Por su parte, Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó que ya se activaron controles sanitarios en la zona norte de Veracruz y en el sur del país.

Detalló que el número de casos activos diarios de gusano barrenador en ganado ha disminuido 18.5% desde el pasado 24 de junio, pasando de 481 animales infectados a 392. Actualmente, se estima la aparición de 47 nuevos casos por día.

Calderón Elizalde subrayó que la plaga se mantiene contenida en los estados del sur-sureste del país y que, con apoyo de la Secretaría de Agricultura estadounidense, ya se han liberado dos mil millones de moscas estériles para frenar su propagación.

“A la fecha no hemos tenido casos secundarios, por lo cual nosotros consideramos esto como una incursión. Estamos seguros de que en no más de dos semanas el caso estará inactivo”, puntualizó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Avanza ley para eliminar el “deber conyugal” del Código Civil

El Senado francés dio un paso decisivo para eliminar del Código Civil la noción de “deber conyugal”, entendida como la obligación de mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio, al aprobar una iniciativa con 202 votos a favor y solo dos en contra.

Muere joven buzo en Bahía de Kino tras sufrir descompresión

Un buzo de 25 años de edad perdió la vida la noche de este jueves en la comunidad pesquera de Bahía de Kino, luego de presentar complicaciones asociadas a un cuadro de descompresión.

Zahid, otra víctima fatal de sueros vitaminados: acudió al hospital, le dijeron que tenía dengue y rickettsia, pero acta de defunción revela otras causas

Zahid murió tras recibir sueros vitaminados, pero en Hospital General dijeron que tenía dengue y rickettsia, denuncia madre y acusa falta de atención

“Parecía una maquila”: revela familiar de paciente sobre clínica de sueros vitaminados en Hermosillo; expertos advierten sobre riesgos del efecto placebo

Pacientes cuentan su experiencia en una clínica de sueros vitaminados en Hermosillo, ligada a ocho muertes. Expertos explican el efecto placebo y los riesgos de tratamientos no regulados.

Hombre es herido a balazos dentro de su domicilio al norte de Hermosillo

Hombre de 38 años resulta herido a balazos dentro de su hogar en la colonia Miguel Hidalgo, Hermosillo. Fue trasladado por Cruz Roja y se aseguran casquillos de arma de fuego para investigación.
-Anuncio-