Tras casi dos meses de permanecer cerrada, este 7 de julio se reabrió la frontera para el cruce de ganado en Agua Prieta; es el primer municipio en hacerlo después de la restricción de Estados Unidos.

Tras ser examinadas y pasar algunos filtros de sanidad, este lunes cruzaron 882 cabezas de ganado y serán 1,300 diariamente a partir del día martes, confirmaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño compartió que esperan próximamente la reapertura en la frontera de Nogales, y aseguró además que el ganado que cruza desde Sonora es cien por ciento certificado.
Recordemos que el pasado mes de mayo, se había cerrado la exportación de ganado desde México por la presencia de la bacteria del gusano barrenador en otros puntos del país.
Juan Manuel González Alvarado, titular de la Sader en Sonora, dijo que los productores de la entidad podrán exportar por esta estación, en lo que se trabaja para la reapertura en Nogales.
“Los productores de Sonora van a estar transitando por esta puerta, esperamos que ya a partir de este momento”.
“Veremos cómo ir haciendo lo propio en los diferentes niveles de gobierno para hacer más eficiente el uso de este puerto para todos los productores de Sonora”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa, señaló que se ha contado con el apoyo del gobierno estatal como enlace con la autoridad federal para visibilizar la necesidad del producto sonorense en exportar.
“La afectación económica de alguna manera tiene una recuperación, y obviamente hay un precio compensatorio a tanto daño económico que sí se ha hecho”.
“Es una necesidad urgente de todos los productores de exportar y somos consientes todos, el gobernador nos ha estado apoyando con la autoridad federal para que entiendan la gravedad de problema y que Nogales se abra para desfogar le Estado en un periodo más o menos de 40 a 60 días”, declaró.
Lee también: Intensifican acciones contra gusano barrenador en Sonora
