-Anuncio-
domingo, septiembre 13, 2026

“Podría ser” que Mónica Soto se sume al Gobierno tras renunciar al Tribunal Electoral, dice Sheinbaum

Compartir

Noticias México

Se hacía pasar por director de la UIF para extorsionar: FGR y SSPC detienen a presunto impostor

Un hombre que presuntamente se hacía pasar por director general de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para extorsionar a particulares fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Monreal busca prohibir cargos ocultos en plataformas digitales: deberán mostrar el precio final desde el inicio

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, prepara una iniciativa para obligar a las plataformas digitales a mostrar desde el primer momento el precio total y definitivo de los productos y servicios que ofrecen.

Pasajeros de Air France llevan más de 24 horas varados en el AICM tras dos cancelaciones, hay tensiones; AICM ofrece facilidades

Pasajeros de Air France con destino a París llevan más de 24 horas varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que su vuelo fuera cancelado en dos ocasiones tras las afectaciones provocadas por la tormenta eléctrica del viernes 11 de septiembre.
-Anuncio-
- Advertisement -
Foto: ObturadorMX

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no descartó la posibilidad de ofrecer un cargo federal a Mónica Soto Fregoso, quien esta semana presentó su renuncia como magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que Soto decidió retirarse del Tribunal y consideró que está en su derecho. Además, reconoció su experiencia y desempeño al frente del máximo órgano de justicia electoral. “No me voy a meter, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del Tribunal. Considero que es una mujer con experiencia, muy profesional en su trabajo, y tomó la decisión de retirarse y considero que hizo un buen papel al frente del Tribunal”, señaló.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que Soto ocupe un puesto dentro de su gobierno, la presidenta respondió: “Podría ser (de tener un cargo en el Gobierno), pero no lo tenemos contemplado en este momento. Pero ella está en su derecho”, puntualizó.

Mónica Soto presentó formalmente su renuncia a la Sala Superior del TEPJF, al señalar que decidió cerrar un ciclo de tres décadas en instituciones electorales y cumplir con un compromiso familiar. “Treinta años da para mucho, 30 años da para cerrar un ciclo”, dijo durante el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2026, donde anunció que dejará el cargo el 31 de agosto de 2026.

Leer también: Localizan sin vida a hombre en Hermosillo: lo encuentran con heridas en el brazo y un arma blanca

Con su salida, la Sala Superior del TEPJF quedará integrada por cinco de sus siete integrantes hasta 2028, cuando sus puestos puedan ser elegidos mediante voto popular. En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, Laura Itzel Castillo, Soto recordó que el Senado la eligió el 20 de octubre de 2016 para un periodo de nueve años, originalmente previsto hasta octubre de 2025, pero ampliado hasta 2028 por las reformas constitucionales de 2024 y 2026.

La magistrada también destacó que durante casi 10 años juzgó con perspectiva de género y derechos humanos, con el objetivo de ampliar la inclusión de grupos vulnerables y la igualdad sustantiva de las mujeres. Finalmente, solicitó al Congreso mexicano dar trámite a su renuncia y estableció el 31 de agosto de 2026 como su último día en funciones.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja un hombre sin vida dentro de tienda de conveniencia; intentó refugiarse

Un hombre fue asesinado a balazos dentro de una tienda de conveniencia en Salamanca, Guanajuato, tras intentar refugiarse de sus agresores. No hay detenidos.

Muere hombre y otro resulta herido tras agresión armada en Hermosillo

Ataque armado en la colonia Coloso Bajo deja un hombre muerto y otro lesionado; autoridades investigan los hechos registrados el viernes por la noche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Agresión armada deja lesionado a presunto narcomenudista al sur de Hermosillo

Presunto narcomenudista resulta herido de bala en Haciendas Lirio; policías le encuentran 38 “globitos” de crystal entre sus pertenencias.

Mineros de Caborca deben recibir más de 700 mil pesos en utilidades, afirma CTM; último pago fue “insuficiente”

Se suman más trabajadores de las minas Herradura y Noche Buena, ubicadas en el municipio de Caborca, para solicitar el 10% de utilidades que consiste en un reparto de hasta 733 mil pesos, informó Javier Villarreal, dirigente de la Confederación de los Trabajadores de México.
-Anuncio-

Más Noticias