La Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales del Congreso del Estado aprobó este lunes una modificación a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos 2025 del Ayuntamiento de Bacúm, con el objetivo de corregir un error en el porcentaje aplicado al Impuesto sobre la Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles.

Durante la sesión, la diputada Rebeca Silva Gallardo (Nueva Alianza Sonora) presentó el planteamiento enviado por el presidente municipal de Bacúm, el cual propuso modificar el artículo 29 de dicha ley, luego de que en el anteproyecto se mantuvo de manera incorrecta el porcentaje anterior del impuesto. El ajuste establece formalmente un tres por ciento.
Además de esta corrección, las y los legisladores acordaron presentar una iniciativa colectiva relativa a las renuncias de integrantes de los ayuntamientos de San Javier, Tepache y Nogales. El objetivo es agilizar los procesos administrativos para la designación de suplencias y garantizar la operatividad de los cabildos.

En el mismo sentido, la comisión dio luz verde a una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, así como a la Constitución local, para establecer como fecha límite la primera quincena de noviembre para que los municipios aprueben sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos. Esta medida busca prevenir rezagos en los procesos legislativos locales.
Durante la reunión también se anunció el Seminario Municipalista: Hacia la Profesionalización del Funcionario Municipal, dirigido a alcaldes, tesoreros y secretarios de los ayuntamientos. El evento tiene como finalidad analizar propuestas e inquietudes planteadas en el seno de la comisión.

Lee también: Principales problemas en estudiantes de primaria en Sonora son en la vista y obesidad: SEC
A la sesión asistieron los diputados y diputadas María Eduwiges Espinoza Tapia (Morena), Gabriela Félix Bojórquez (Movimiento Ciudadano), David Figueroa Ortega (Partido Verde), Norberto Barraza Almazán (PES) y Emeterio Ochoa Bazúa (PRI).