Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel ha aceptado las condiciones necesarias para establecer un alto al fuego de 60 días en la Franja de Gaza, con el objetivo de avanzar hacia el fin de la guerra en el enclave palestino.
“Israel ha accedido a las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra”, publicó el mandatario en redes sociales.
Trump agregó que la propuesta final será entregada por los gobiernos de Qatar y Egipto, a quienes reconoció por su esfuerzo diplomático.
“Los qataríes y egipcios, que han trabajado muy duro para ayudar a traer la Paz, entregarán esta propuesta final. Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este Acuerdo, porque no mejorará: SÓLO EMPEORARÁ”, señaló.
La propuesta se da en medio de una situación humanitaria crítica. Las autoridades del Ministerio de Sanidad en Gaza informaron que, desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, se han registrado al menos 56 mil 647 palestinos asesinados y 134 mil 105 heridos. Tan solo en las últimas 24 horas se reportaron 116 muertos y 463 heridos.
Desde el 18 de marzo —cuando Israel rompió el alto el fuego pactado en enero y relanzó su ofensiva— se han contabilizado 6 mil 315 asesinados y 22 mil 064 heridos.
Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) denunció que el mundo “está presenciando una carnicería en Gaza”.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), la agencia afirmó: “El hambre está siendo convertida en un arma. Los desplazamientos forzosos se han convertido en una pena de muerte. La gente está desesperada por sobrevivir”.
UNRWA subrayó que “más del 82 por ciento de Gaza está bajo órdenes de desplazamiento” emitidas por las fuerzas israelíes. “La gente no tiene a dónde ir”, indicó la agencia, tras reiterar que “las instalaciones humanitarias no son un objetivo” y volvió a solicitar un alto al fuego inmediato.
La agencia también reportó que una de sus escuelas, usada como refugio, fue bombardeada el lunes, aunque no se reportaron víctimas.