Nueva York, Estados Unidos.- El Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’ de la Armada de México sufrió daños superiores a los 500 mil dólares tras impactar el puente de Brooklyn en Nueva York, de acuerdo con un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), publicado este lunes.
El accidente, ocurrido el pasado 17 de mayo, dejó un saldo de dos cadetes fallecidos, América Yamileth Sánchez, de 20 años, y Adal Jair Maldonado, de 23, así como 19 personas heridas. A bordo se encontraban 277 tripulantes, entre cadetes y personal de la Marina.
El informe detalla que la parte superior de los tres mástiles del buque, el trinquete, el palo mayor y el de mesana, se rompió o dobló durante la maniobra en marcha atrás, antes de que el buque chocara contra un dique en la orilla este del río.
También resultó afectado el poste del timón, que quedó deformado, y el timón mismo, colocado perpendicularmente hacia el lado de babor.
El documento establece que el velero aumentó su velocidad de popa de 3.3 a 5.9 nudos en el periodo comprendido entre las 20:19 y las 20:27 horas, tiempo local.
En ese lapso, el buque salió del muelle 17 de Manhattan con ayuda de un remolcador, rumbo a un fondeadero en Brooklyn, donde tenía previsto repostar combustible antes de continuar hacia Reikiavik, Islandia.
El informe no determina aún las causas del accidente, pero precisa que, antes de zarpar, el capitán del buque reportó que los sistemas de propulsión y gobierno estaban en buen estado y sin deficiencias.
Tanto el capitán como los dos pilotos que participaron en la maniobra dieron negativo en pruebas de alcohol y drogas.
Durante el tránsito por el East River, varios tripulantes se encontraban en las vergas horizontales de los mástiles del trinquete y del palo mayor, así como en la botavara ubicada debajo del mesana.
El Buque Cuauhtémoc había zarpado de Cozumel el 3 de mayo y arribó a Manhattan el 13 de mayo como parte de un viaje de entrenamiento de 254 días, que contempla 22 escalas en 15 países. Tras el accidente, fue remolcado a un astillero local para su reparación.
La NTSB informó que la investigación continúa e incluye el análisis del sistema de propulsión, los controles operativos, la experiencia y capacitación de la tripulación, así como los procedimientos institucionales aplicados durante la maniobra.