-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

EEUU busca procesar a Raúl Castro por derribo de avionetas en 1996; tensión con Cuba vuelve a escalar

Noticias México

Exgobernador Bonilla se reúne con dirigente nacional de Movimiento Ciudadano en medio de tensiones políticas con Marina del Pilar en Baja California

En un encuentro que ha generado especulaciones sobre posibles reacomodos políticos en Baja California, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla Valdez, sostuvo una reunión con Dante Delgado, presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano (MC).

México y EEUU fortalecen agenda bilateral tras reunión de Roberto Velasco con Ronald Johnson: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, sostuvo una reunión bilateral con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, con el propósito de dar seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral entre ambos países.

IMSS construirá 47 hospitales durante gobierno de Sheinbaum; Sonora recibirá dos nuevas unidades médicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en lo que calificó como una de las mayores estrategias de fortalecimiento de infraestructura médica en su historia, con la construcción y puesta en operación de 47 nuevos hospitales durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Funcionarios estadounidenses revelaron que el gobierno de Estados Unidos analiza presentar cargos contra el exmandatario cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas civiles ocurrido en 1996, un hecho que provocó una de las mayores tensiones diplomáticas entre Washington y La Habana en las últimas décadas.

De acuerdo con reportes difundidos por medios estadounidenses, la posible acusación formal estaría relacionada con el ataque contra aeronaves del grupo humanitario Hermanos al Rescate, incidente en el que murieron cuatro personas tras ser derribadas por aviones militares cubanos.

La acusación aún tendría que ser aprobada por un gran jurado federal, mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos evitó emitir comentarios sobre el caso.

El hecho que ahora vuelve al centro de la discusión ocurrió en febrero de 1996, cuando dos avionetas Cessna pertenecientes a Hermanos al Rescate fueron derribadas por un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea cubana.

El grupo, integrado por exiliados cubanos en Miami, realizaba operaciones para localizar y auxiliar a personas que intentaban escapar de Cuba por mar.

Un informe de la Organización de los Estados Americanos concluyó posteriormente que las aeronaves fueron derribadas fuera del espacio aéreo cubano y señaló que Cuba habría violado el derecho internacional al abrir fuego sin advertencia previa.

En aquel momento, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton condenó el ataque “en los términos más enérgicos posibles”.

Por su parte, el gobierno cubano sostuvo que la acción militar fue legítima al argumentar que las avionetas habían violado repetidamente el espacio aéreo nacional y representaban una amenaza para la seguridad del país.

Aunque Fidel Castro era el líder de Cuba durante el incidente, Raúl Castro ocupaba entonces la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por lo que ahora las autoridades estadounidenses buscan determinar posibles responsabilidades directas en la operación.

La posible acusación surge en medio de un nuevo endurecimiento de la política de Washington hacia La Habana. La administración del presidente Donald Trump ha incrementado la presión económica y diplomática sobre Cuba, incluyendo amenazas de imponer aranceles a países que exporten petróleo a la isla.

Además, funcionarios estadounidenses sostuvieron recientemente encuentros con representantes del entorno cercano a Raúl Castro, entre ellos su nieto Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como “Raulito”, considerado una figura de enlace entre ambos países.

Según versiones difundidas por funcionarios estadounidenses, el director de la CIA, John Ratcliffe, transmitió un mensaje directo del presidente Trump en el que advirtió que Estados Unidos está dispuesto a discutir temas económicos y de seguridad solo si Cuba realiza “cambios fundamentales”.

En paralelo, fiscales federales en Miami han impulsado en los últimos meses nuevas investigaciones dirigidas contra líderes vinculados al Partido Comunista cubano, enfocadas en posibles delitos económicos, narcotráfico y otros crímenes federales.

Lee también: Gobierno cubano aceptaría escuchar oferta de ayuda humanitaria de EEUU: Ministro de Exteriores  

El caso también ha sido retomado por figuras políticas de Florida. El senador republicano Rick Scott y otros legisladores han solicitado públicamente que el Departamento de Justicia procese a Raúl Castro, mientras que el gobernador Ron DeSantis reaccionó al reporte escribiendo en redes sociales: “¡Que se desate, ya era hora!”.

Con información de CBS

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Agresión armada en un local deja a un joven lesionado al sur de Hermosillo

Un joven de entre 17 y 20 años resultó herido tras ser atacado a balazos dentro de un local en la colonia Altares, al sur de Hermosillo. Autoridades resguardaron la zona e iniciaron las investigaciones.

Dan de baja a subdelegada del ISSSTE Sonora tras protestas por hospital de Hermosillo; faltan más funcionarios que deben salir, afirma dirigente sindical

La destitución de la doctora Ana Teresa Maldonado, quien se desempeñaba como subdelegada médica del Hospital General "Fernando Ocaranza" del ISSSTE en Hermosillo, representa apenas un primer paso y no una solución de fondo a la crisis que enfrenta el nosocomio, aseguró Lucero Martínez, secretaria general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSEMARNAT).

Recomiendan evitar cierta lechuga y explican cómo reducir el riesgo de contaminación por Cyclospora

Un brote de Cyclospora, un parásito que provoca diarrea intensa y recurrente, ha enfermado a miles de personas en Estados Unidos y encendido las alertas sanitarias, mientras las autoridades investigan el origen de la contaminación y emiten recomendaciones para reducir el riesgo de infección.

Vehículo cae a barranco y deja dos lesionados en carretera de Ures

Dos personas resultaron lesionadas luego de que un vehículo sedán perdió el control y cayó a un barranco en la carretera estatal de Ures; fueron trasladadas a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias