-Anuncio-
miércoles, marzo 11, 2026

Empresarios rechazan propuesta del Infonavit para regularizar viviendas ocupadas irregularmente

Noticias México

‘No forma parte de la familia’: Ministra de la SCJN desata polémica por comentario sobre personas nacidas in vitro

Un comentario de la ministra María Estela Ríos González durante la discusión de un asunto en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó reacciones y críticas, luego de que sugiriera que las personas nacidas mediante reproducción asistida podrían no ser consideradas parte de una familia.

Con el PT y Verde en contra, Morena logra aprobar Reforma Electoral en comisiones: todos los partidos, incluidos aliados, la rechazaron

Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respaldaron la Reforma Electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque durante el debate en comisiones realizado este martes quedaron prácticamente solos frente a la oposición de otras fuerzas políticas.

Cámara de Diputados elige a Aureliano Hernández Palacios como nuevo titular de la ASF

La Cámara de Diputados de México designó a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026-2034, tras obtener una amplia mayoría en la votación del pleno.
-Anuncio-
- Advertisement -

Seis organizaciones empresariales manifestaron este jueves su rechazo a la propuesta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para regularizar viviendas ocupadas de manera irregular mediante esquemas de arrendamiento con opción a compra.

En un comunicado conjunto, las agrupaciones señalaron que la iniciativa vulnera el derecho de propiedad y representa un riesgo para el patrimonio de los trabajadores mexicanos.

El posicionamiento fue firmado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Legalizar la ocupación de viviendas sin escrituración y a precios subsidiados equivale a normalizar las invasiones, institucionaliza la ilegalidad y desvirtúa el mandato legal del Infonavit”, advirtieron las organizaciones.

Los empresarios sostuvieron que el Instituto carece de facultades para transferir viviendas que no le pertenecen legalmente, ni para beneficiar a personas sin relación jurídica con el organismo. De acuerdo con datos citados, el 86 % de las 168 mil viviendas censadas por la Secretaría del Bienestar están ocupadas por personas sin vínculo con los propietarios legítimos.

En ese sentido, alertaron que esta situación compromete los fondos de los trabajadores afiliados y mina la certeza jurídica en el país. También recordaron que el Infonavit enfrenta una crisis financiera desde 2015, con un aumento en el índice de morosidad del 7.8 % en 2018 a más del 18 % en 2024.

Si se incluyen los créditos segregados, advirtieron, el deterioro de la cartera asciende al 32 %, lo que implica que uno de cada tres créditos presenta algún tipo de incumplimiento.

Durante la conferencia matutina del pasado 18 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el tema y afirmó que “la propiedad privada está resguardada” y que no se trata de “quitarle una vivienda a quien le pertenece”.

Las organizaciones empresariales reconocieron esta declaración, pero pidieron que se traduzca en acciones concretas por parte del gobierno federal y de las instituciones involucradas.

“El Infonavit no tiene atribuciones legales para entregar créditos, rentas o escrituras a personas no afiliadas; esas funciones corresponden a instancias como la Sedatu o la Conavi”, añadieron.

Lee también: ¿No pagas manutención? Ley busca prohibir entrada a estadios y conciertos a padres deudores alimenticios en México

Finalmente, solicitaron a la Asamblea del Infonavit detener cualquier intento de legalizar ocupaciones ilegales y llamaron a las autoridades a actuar con responsabilidad, legalidad y transparencia.

“México necesita instituciones fuertes. En el sector empresarial seguiremos alzando la voz para garantizar que el patrimonio de los trabajadores se respete y que el Estado actúe siempre dentro del marco de la ley”, concluyeron.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Disparan contra mujer en comercio al sur de Hermosillo; resultó lesionada en una mano

Una mujer resultó lesionada tras una agresión con arma de fuego en la colonia Los Olivos, al sur de Hermosillo. Testigos señalaron que los disparos fueron realizados por sujetos que viajaban en motocicleta.

“Mi hijo quedó tirado como perro”: Truena padre contra torneo de basquetbol Alfaes–Irlandés tras lesión de su hijo en pleno juego en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– Un padre de familia denunció públicamente lo que calificó como una grave falta de protocolos de seguridad...

Alerta en Sonora por tormenta invernal y frente frío: habrá días helados y lluviosos

La Coordinación Estatal de Protección Civil alerta sobre tormenta invernal y frente frío número 40 en Sonora. Se esperan vientos fuertes, lluvias, granizo y nieve en sectores montañosos, con un aumento gradual de temperaturas hacia el fin de semana.

Balean a joven al norponiente de Hermosillo, agresor lo esperaba fuera de su casa

Joven de 24 años resultó herido por disparos en su vivienda de la colonia Laura Alicia Frías, López Nogales. La Fiscalía investiga al presunto agresor conocido como "El Coronado".

“El Pekas” también participó en asesinato de hijo de alcaldesa de Bacanora, confirma Fiscalía: autoridades esclarecen caso y revelan cronología del crimen

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que Francisco Uriel Luna Luna, alias “El Pekas”, presunto...
-Anuncio-