Hermosillo, Sonora.– En respuesta a señalamientos del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora sobre presuntos “levantones” realizados por elementos de la Policía Municipal para trasladar personas de Hermosillo a Navojoa, el alcalde Antonio Astiazarán señaló que se están adelantando investigaciones “que todavía no se llevan a cabo”.
En rueda de prensa este lunes, el presidente municipal recordó que el Ayuntamiento sí realiza viajes para regresar a personas a su lugar de origen, pero que estos son completamente voluntarios, sin costo y forman parte del programa social “Regreso a Casa”, dirigido a personas en situación de calle o vulnerabilidad.
Lo anterior, después de que el ombudsman Luis Fernando Rentería Barragan confirmara la existencia de al menos seis denuncias relacionadas con supuestos traslados forzados de Hermosillo a Navojoa.
“El programa ‘Regreso a Casa’ lo que hace es apoyarlos sin costo alguno, por su propia voluntad. Las personas los solicitan, nosotros no obligamos”, puntualizó.
Astiazarán aseguró que su administración está abierta a cualquier revisión y se comprometió a actuar en caso de que se compruebe alguna irregularidad.
“Si hay alguien que se siente afectado porque fue trasladado en contra de su voluntad, yo seré el primero en investigarlo y sancionarlo”, dijo.
Hasta el momento, la CEDH no ha emitido una resolución formal sobre las denuncias, pero informó que se encuentra documentando los casos para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos.