Moscú, Rusia.- El gobierno ruso ha iniciado una ofensiva cultural contra lo que califica como “ideología sin hijos”, una medida que busca frenar el alarmante descenso en la natalidad del país.
Entre los objetivos están reconocidas series y películas como Sex and the City, Game of Thrones, House of Cards y hasta la saga de Harry Potter, señaladas por supuestamente difundir actitudes que desincentivan la maternidad y la paternidad.
La medida se basa en una ley aprobada en septiembre de 2024 por la Duma Estatal, que prohíbe la difusión de contenidos que promuevan, justifiquen o presenten de forma positiva la decisión de no tener hijos.
A partir del 1 de septiembre de 2025, el regulador de telecomunicaciones Roskomnadzor vetará oficialmente dichas producciones en medios, internet y plataformas digitales.
Esta ofensiva cultural se da en un contexto crítico: Rusia enfrenta su peor crisis demográfica en siglos. Con una tasa de natalidad en mínimos históricos, se estima que su población podría caer de los actuales 146 millones a apenas 83 millones para el próximo siglo, según Naciones Unidas.
El gobierno ha respondido restringiendo el acceso a anticonceptivos y abortos, ofreciendo incentivos económicos a embarazadas e incluso planteando liberar a mujeres encarceladas por delitos menores para que puedan tener hijos.
“Sin niños, no habrá país”, advirtió el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin. La prohibición podría acarrear multas de hasta 5 millones de rublos para empresas, el equivalente a más de 62 mil dólares.