Hermosillo, Sonora.- El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó la apelación presentada por diez clubes mexicanos, entre ellos Cimarrones de Sonora, en contra de la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FMF).

Según lo informado el martes 20 de mayo por el New York Times, a través de The Athletic, varios clubes de Liga de Expansión MX, habían llegado a dichas instancias para exigir el regreso del ascenso y descenso al futbol mexicano, tal cual se los habían prometido en un inicio.
“La apelación solicita restablecer el sistema de ascenso y descenso en la primera división del futbol mexicano, la Liga MX, que fue suspendido por seis temporadas a partir de 2019/20, durante la pandemia Covid-19”, se lee en el documento que se puede encontrar en la página oficial del TAS.
Asimismo y, como ya se especulaba, esclarece que los diez equipos que presentaron la demanda fueron: Cimarrones de Sonora, CF Atlante, Club Atlético La Paz, Club Atlético Morelia, Cancún FC, Alebrijes de Oaxaca, CD Mineros de Zacatecas, Venados FC, Leones Negros de la UdeG y Jaiba Brava.
Cabe aclarar que, Cimarrones son el único equipo que no se encuentra en Liga de Expansión MX, disputando, actualmente, la Liga Premier MX (tercera división), tras vender su “plaza”, por falta de oportunidades de ascender y seguir creciendo en dicho sistema de competencia.
Hasta el momento, ninguno de los equipos citados en el documento, han expedido comunicado oficial respecto al tema.