-Anuncio-
sábado, agosto 22, 2026

Hermosillo apuesta por energía solar y eficiencia en alumbrado público: ‘Toño’ Astiazarán

Noticias México

Con retraso de cuatro horas inicia audiencia del excontralmirante Fernando Farías Laguna

La audiencia del excontralmirante Fernando Farías Laguna inició este viernes con aproximadamente cuatro horas de retraso, luego de que el exfuncionario fuera retornado a México desde Argentina.

“Estoy de regreso”: El primer mensaje de Rubén Rocha al retomar la gubernatura de Sinaloa tras pedir licencia

Rubén Rocha Moya retomó este viernes la gubernatura de Sinaloa tras más de tres meses de licencia y aseguró que seguirá trabajando por el estado.

Pide Monreal a Rocha Moya reconsiderar su regreso a la gubernatura; lo llama a pedir licencia otra vez mientras duren las investigaciones

El líder de la mayoría legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, exhortó este viernes al gobernador Rubén Rocha Moya a reconsiderar su regreso y a solicitar licencia de nuevo. El senador argumentó que la reincorporación afectó al movimiento político y generó especulaciones erráticas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, compartió con miembros de la red global ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) un balance de las acciones implementadas por su administración en materia de alumbrado público y energía, destacando el uso de tecnología innovadora y el aprovechamiento de la radiación solar.

Durante un seminario virtual moderado por Luis Ruíz, representante de Edgar Villaseñor, secretario regional de ICLEI para México, Centroamérica y el Caribe, Astiazarán habló sobre la eficiencia del alumbrado público en la ciudad. Lo acompañó Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC).

El alcalde recordó que, incluso desde su campaña electoral en 2021, ha sostenido la idea de transformar a Hermosillo, conocida como la “Ciudad del Sol”, en una verdadera “Ciudad Solar”. Según dijo, las políticas públicas, programas e inversiones que impulsa su gobierno buscan mitigar los efectos del calentamiento global desde lo local.

Uno de los ejes de esta estrategia ha sido la transición de la antigua Dirección de Alumbrado Público a la actual AMECC, lo que permitió fortalecer las acciones en materia de eficiencia energética, innovación y uso de energías renovables.

“Siempre hemos creído que es más barato ahorrar energía que generarla. Por eso, cuando encontramos áreas de oportunidad para reducir el consumo, como el cambio de luminarias, cableado o el aislamiento térmico en edificios públicos, no solo ayudamos al medio ambiente, también generamos ahorros para el gobierno”, explicó.

Astiazarán señaló que las acciones no se han limitado al ahorro energético, sino que también han apostado por la generación de energía limpia, aprovechando la alta radiación solar de la región.

Durante su intervención, compartió detalles sobre los 78 corredores “Camina Segura” en funcionamiento, y precisó que Hermosillo cuenta actualmente con más de 70 mil 544 luminarias tipo LED. También destacó la operación de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos y estaciones de carga para vehículos eléctricos, como patrullas y unidades utilitarias.

Lee también: Se benefician más de 300 personas con servicio a domicilio de salud municipal gratuito en Hermosillo

Una de las experiencias más destacadas fue la instalación de paneles solares en el bulevar Morelos para alimentar el alumbrado público. Según el alcalde, esto permitió reducir en un 90 % el consumo eléctrico convencional en esa zona, generando un ahorro anual estimado de 76 mil 400 pesos. Los recursos ahorrados, agregó, se destinan a la operación de los programas de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven de 18 años ataca con una espada dentro de escuela; reportan un muerto y tres heridos

Un ataque con espada en una escuela de Suecia dejó una persona muerta y tres más heridas, dos de ellas de gravedad, durante este viernes 21 de agosto.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Agresión armada deja un hombre sin vida afuera de un establecimiento al nororiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En lo que se presume un asalto, un hombre murió en un comercio localizado en la colonia Jesús García.

Empiezan a suspender líneas no vinculadas a CURP… y hermosillenses acuden a centros de atención para registrar y no perder sus teléfonos

Por Tadeo Cruz y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Usuarios en Hermosilo han acudido a centros de atención de telefonía...

Vinculan 9.6 millones de líneas telefónicas terminadas en 0; estas son las fechas límite de las demás

Más de 9.6 millones de líneas telefónicas móviles con terminación “0” ya fueron vinculadas por sus usuarios como parte del proceso impulsado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para reducir el anonimato y combatir el uso de celulares en actividades delictivas.
-Anuncio-

Más Noticias