-Anuncio-
miércoles, abril 15, 2026

Hermosillo apuesta por energía solar y eficiencia en alumbrado público: ‘Toño’ Astiazarán

Noticias México

Visita clave de la ONU a México: activación del Artículo 34 ya estaría decidida

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llegará a México la noche del 18 de abril de 2026, en medio de un contexto internacional marcado por la activación del Artículo 34 de la Convención contra la Desaparición Forzada.

Uno de cada cuatro cigarros en México es ilegal; mercado ‘pirata’ va en aumento, según estudio

El consumo de cigarros ilegales en México registra un crecimiento sostenido en los últimos años, generando pérdidas estimadas en 1,314 millones de dólares (alrededor de 22 mil 338 millones de pesos), de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora KPMG en 11 mercados de América Latina.

Cámara de Diputados aprueba crear el Día Nacional del Xoloitzcuintle en México

La Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, un dictamen para declarar el 27 de octubre como el Día Nacional del Xoloitzcuintle, en reconocimiento a su valor como símbolo cultural, histórico y espiritual de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, compartió con miembros de la red global ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) un balance de las acciones implementadas por su administración en materia de alumbrado público y energía, destacando el uso de tecnología innovadora y el aprovechamiento de la radiación solar.

Durante un seminario virtual moderado por Luis Ruíz, representante de Edgar Villaseñor, secretario regional de ICLEI para México, Centroamérica y el Caribe, Astiazarán habló sobre la eficiencia del alumbrado público en la ciudad. Lo acompañó Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC).

El alcalde recordó que, incluso desde su campaña electoral en 2021, ha sostenido la idea de transformar a Hermosillo, conocida como la “Ciudad del Sol”, en una verdadera “Ciudad Solar”. Según dijo, las políticas públicas, programas e inversiones que impulsa su gobierno buscan mitigar los efectos del calentamiento global desde lo local.

Uno de los ejes de esta estrategia ha sido la transición de la antigua Dirección de Alumbrado Público a la actual AMECC, lo que permitió fortalecer las acciones en materia de eficiencia energética, innovación y uso de energías renovables.

“Siempre hemos creído que es más barato ahorrar energía que generarla. Por eso, cuando encontramos áreas de oportunidad para reducir el consumo, como el cambio de luminarias, cableado o el aislamiento térmico en edificios públicos, no solo ayudamos al medio ambiente, también generamos ahorros para el gobierno”, explicó.

Astiazarán señaló que las acciones no se han limitado al ahorro energético, sino que también han apostado por la generación de energía limpia, aprovechando la alta radiación solar de la región.

Durante su intervención, compartió detalles sobre los 78 corredores “Camina Segura” en funcionamiento, y precisó que Hermosillo cuenta actualmente con más de 70 mil 544 luminarias tipo LED. También destacó la operación de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos y estaciones de carga para vehículos eléctricos, como patrullas y unidades utilitarias.

Lee también: Se benefician más de 300 personas con servicio a domicilio de salud municipal gratuito en Hermosillo

Una de las experiencias más destacadas fue la instalación de paneles solares en el bulevar Morelos para alimentar el alumbrado público. Según el alcalde, esto permitió reducir en un 90 % el consumo eléctrico convencional en esa zona, generando un ahorro anual estimado de 76 mil 400 pesos. Los recursos ahorrados, agregó, se destinan a la operación de los programas de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Camión intenta ganarle al tren y termina impactado; hay tres lesionados

El intento de un conductor por ganarle el paso al tren provocó un aparatoso choque que dejó tres personas lesionadas en San Pedro Tlaquepaque.

Los Salazar evolucionaron a empresarios inmobiliarios; golpe en California es para evitar expansión

La captura de cuatro integrantes de “Los Salazar” en California busca frenar la expansión del grupo, que ha evolucionado hacia actividades inmobiliarias y redes internacionales de narcotráfico.

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Anuncia Agua de Hermosillo cortes temporales de servicio en estas zonas

Agua de Hermosillo informó que, debido a trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de El Novillo, que corresponden a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se presentarán variaciones en el servicio de agua potable en las zonas Centro, Sur y Poniente de la ciudad a partir de hoy y durante el lunes 13 de abril.

Basura y llantas rodean primaria donde niña fue mordida por serpiente en Hermosillo: tianguis provoca suciedad, acusan vecinos

Basura tras tianguis en colonia Los Olivos de Hermosillo genera focos de riesgo cerca de primaria; vecinos alertan por quema de desechos y presencia de fauna nociva tras caso de menor picada por serpiente.
-Anuncio-