Horas después de que el youtuber estadunidense Jimmy Donaldson, conocido como Mr. Beast, El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México acusaron al youtuber estadounidense Jimmy Donaldson, conocido como Mr. Beast, de utilizar con fines comerciales las zonas arqueológicas de Campeche y Yucatán, a pesar de haber contado con un permiso para la grabación de un documental.
En relación con el mensaje emitido el día de ayer por el youtuber Mr. Beast, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan lo siguiente: pic.twitter.com/k4tqrKpI3g
— INAH (@INAHmx) May 19, 2025
El señalamiento se produce horas después de que el creador de contenido publicara en redes sociales que su video titulado “Exploré Templos de 2000 Años de Antigüedad” se realizó “con todos los permisos, siguiendo las normas y con acompañamiento de autoridades y arqueólogos mexicanos”.
Sin embargo, en un comunicado conjunto, el INAH y la Secretaría de Cultura señalaron que el permiso otorgado fue para la producción del documental “Mr. Beast, me pasé 100 horas explorando la selva maya”, en los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Calakmul, Becán y Chicanná. La autorización no contemplaba el uso de dichas locaciones con fines promocionales o comerciales.
Las dependencias acusan a Mr. Beast de haber aprovechado la filmación para insertar contenido relacionado con su marca de chocolates Feastables, así como menciones a cadenas comerciales como Walmart, 7-Eleven, Kroger y Albertsons, lo que, señalaron, constituye una violación a lo autorizado. “Abusando de la buena voluntad de las instituciones, el youtuber aprovechó el permiso para hacer otro video de promoción”, indica el comunicado.
De acuerdo con el INAH, esta conducta infringe lo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales, que prohíbe el uso de monumentos arqueológicos con fines de lucro, así como el Acuerdo Presidencial que prohíbe su usufructo privado. El procedimiento jurídico-administrativo fue notificado el pasado 14 de mayo a la empresa Full Circle Media S.A. de C.V., responsable de la producción.
El comunicado oficial añade que el caso será atendido por las “instancias jurídico-administrativas correspondientes”.
Por su parte, Mr. Beast respondió en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que nunca ha sido demandado por las autoridades mexicanas. “Eso es falso y me entristece ver a la gente difundiendo mentiras”, publicó. También aseguró que el equipo cumplió con todos los requisitos legales y que la breve mención de su producto Feastables fue filmada lejos de cualquier monumento nacional, “por respeto a los sitios”.
I’ve seen a lot of stories about our recent video in Mexico and wanted to clear some false things being said. Me and my team have great respect for the Mexican and Mayan culture and people. We did this video to get people all over the world excited to learn more about their… pic.twitter.com/CCRo4Hu1X5
— MrBeast (@MrBeast) May 18, 2025
“No estamos y jamás hemos sido demandados por ellos, jaja. Filmamos con todos los permisos, seguimos las normas, contamos con representantes de agencias gubernamentales que nos siguieron, arqueólogos mexicanos para asegurar nuestra precisión y representantes de los sitios para asegurar que cumplíamos las normas”, escribió.
Además, el youtuber aseguró que el objetivo del video fue difundir la riqueza cultural de México y promover el interés por la historia maya a nivel internacional.
Lee también: Sheinbaum se reúne con nuevo embajador de EEUU en México, Ron Johnson
Las autoridades mexicanas reiteraron que el caso sigue su curso jurídico y que se informará al público conforme avancen las investigaciones.