Hermosillo, Sonora.- Con una trayectoria de más de dos décadas dentro del Poder Judicial y una formación sólida en derecho penal, criminología y juicios orales, Luis Fabián Ramírez Mendoza alza la mano para convertirse en magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial de Sonora. Su apuesta: acercar la justicia a la ciudadanía y transformar el sistema desde adentro, con enfoque humano, eficiencia y uso de tecnología.
Actualmente, Ramírez Mendoza se desempeña como Coordinador General de Gestión Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, donde lidera la operación de los juzgados orales en materia penal en todo Sonora. “Ya tenemos ahí 10 años haciendo esta labor, con muchas ganas, entusiasmo y mucha responsabilidad”, compartió en entrevista para Proyecto Puente.
Su carrera en el Poder Judicial inició formalmente en 2004 como actuario, aunque comenzó desde 2002 como meritorio. Posteriormente fue secretario de acuerdos, proyectista y en 2009 fue designado juez en Guatabampo. También ocupó el mismo cargo en Cananea, sumando más de seis años como juez de primera instancia en materias penal, civil, familiar y mercantil.
Uno de los momentos clave en su carrera fue su participación en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Sonora. “Fue un reto profesional muy grande. Diseñamos e implementamos toda la estructura, capacitamos personal, establecimos indicadores… iniciamos con el juzgado oral penal de Hermosillo el 15 de diciembre de 2015”, recordó.
Ramírez Mendoza afirma que su vocación de servicio lo ha guiado desde siempre. “Me gusta ayudar, y en el Poder Judicial encontré la oportunidad de ser útil a la sociedad”, expresó. Su propuesta para transformar el sistema judicial se basa en tres pilares: atención rápida y humana al ciudadano, simplificación de los procesos, y profesionalismo de jueces y personal.
“El usuario se queja de la apatía burocrática, y el Poder Judicial no es la excepción. Hay que hacer juicios más rápidos, sencillos y accesibles. Tenemos que apostar por la tecnología para resolver de manera ágil, y sobre todo, atender al ciudadano con empatía y sensibilidad”, apuntó.
Sobre su visión, añade: “Conozco las fortalezas y debilidades del sistema, y creo firmemente que sí se puede reformar, sí se puede mejorar”.
Ramírez Mendoza participa en el proceso interno del Poder Judicial con la boleta azul, número 13, y su eslogan es claro: “Por una justicia que sirva a la gente”. Hace un llamado a participar en esta elección: “No es cualquier cosa, es elegir a quienes van a impartir justicia. Necesitamos a los más capaces, pero también legitimados por el voto”.
Con experiencia en lo judicial y lo administrativo, y una convicción firme por modernizar el sistema, Luis Fabián Ramírez Mendoza busca convertirse en magistrado para impulsar una justicia más cercana, eficiente y humana.
ENTREVISTA COMPLETA