Hermosillo, Sonora.- Arturo Ortega Molina, con más de 60 años de trayectoria en el servicio empresarial, platicó en entrevista con Luis Alberto Medina acerca del honor de haber sido nombrado Empresario del Año 2023-2024 por CANACO y su experiencia en este sector.
Ortega es dueño de COPICENTRO XEROX, Konica Minolta y Konecta, empresas especializadas en el servicio de copiado, impresión y de internet, respectivamente, y ha recorrido un largo camino que lo ha llevado a ser reconocido en el gremio con un gran ejemplo de perseverancia y tenacidad.
El empresario afirmó que las circunstancias que se nos van presentando en la vida, marcan un punto clave en nuestras decisiones y en nuestro futuro.
En 1965, Arturo trabajó en tres bancos: El Banco Comercio de Sonora, Banco Ganadero Agrícola y Banco Nacional de México.
Un año después, con apoyo de Raúl Azcárraga, quien era su jefe, se involucró en el área pionera de impresión en Sonora.
En ese sentido, habló de cómo fue el proceso de copiado y cómo el avance tecnológico llevó a XEROX a descubrir opciones más rápidas y con mayor calidad.
Una de las claves para mantener el éxito ha sido ir caminando de la mano con la tecnología. Si salía una máquina más rápida, procuraban seguirle el paso y mejorar.
Sin embargo, remarcó el empresario, la constancia y la confianza fueron de suma importancia para llegar a donde se encuentra.
“La honradez es rentable; la gente tiene confianza en ti y te ofrece sus servicios, sus negocios inclusive, te invita a participar en varias cosas. El crear confianza en el público de tu empresa es muy importante”, expresó.
Por ello, el haber ganado Empresario del Año representa muchas cosas, entre ellas el deseo de que los jóvenes se esfuercen en trabajar mejor para el futuro con el objetivo de lograr obtener el mismo reconocimiento, y el hecho de ser un ejemplo para sus hijos, para sus nietos y para su autoestima.
Como un mensaje final para los jóvenes empresarios, aconsejó: “Estén informados sobre lo que está pasando en el mundo, en nuestro país y en Sonora. Dense cuenta de que estamos en una especie de recesión económica y que vamos a la baja; ahorren lo que puedan, sean austeros y trabajen mucho”.