Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- Los Alegres del Barranco volvieron al ojo del huracán tras interpretar el pasado 26 de abril en la Feria de la Piña, en el municipio de Villa Purificación, Michoacán, la canción “El del palenque”, la cual engrandece la figura de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según imágenes que circularon en redes sociales, la gente abarrotó la presentación del grupo, realizada en la plaza de toros La Morena. El corrido es actualmente la canción más reproducida de la banda.
Sin embargo, en este show, Los Alegres del Barranco decidieron no proyectar imágenes del líder criminal.
@jeduardojr07 Los alegres del barranco 🇲🇽 Villa Purificación feria de la piña 2025 #fyp #parati #villapurificacion #jalisco #lavilla #corridos #losalegresdelbarranco #pavel #corridoschingones #feriadelapiña #2025 #mexico ♬ sonido original – Jose p 🧔🏻♂️🇲🇽
La agrupación sinaloense ha estado en la mira de las autoridades por la presunta apología a la violencia de sus composiciones.
El pasado 17 de abril, los integrantes del grupo comparecieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, por su presunta apología del delito durante un concierto que ofrecieron en el Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara (UDG) el 29 de marzo. Esto tras usar imágenes de “El Mencho”, durante el evento.
Un día después, el 30 de marzo, Los Alegres del Barranco volvieron a interpretar el corrido en la Plaza de Toros de Uruapan, Michoacán, lo que provocó que la Fiscalía General del Estado (FGE) abriera una carpeta de investigación.
En Jalisco, el Gobierno de Zapopan multó al Auditorio Telmex, recinto de la UDG, por la proyección de “El Mencho” durante el concierto de “Los Alegres del Barranco”. Por su parte, la Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación sobre los hechos.
Por su parte, en Michoacán, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó un decreto el 16 de abril para frenar la apología del delito y contribuir a la pacificación de la entidad.
“La música no debe ser un vehículo para normalizar la violencia ni para enaltecer figuras criminales”, afirmó el mandatario estatal al presentar el decreto.
Desde el Gobierno Federal, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó la proyección de las fotografías de “El Mencho”, pero también matizó que esta problemática abre un debate necesario en el país y sostuvo que no se trata de prohibir géneros musicales, sino de construir una conciencia colectiva sobre el impacto de contenidos que normalizan la violencia, las drogas, el narcotráfico y la misoginia.