Hermosillo, Sonora.- En lo que va del año se han registrado mil 201 incendios, de los cuales el 58 por ciento fueron en lotes baldíos o casas abandonadas, informó Juan Francisco Matty Ortega.
El comandante jefe de Bomberos de Hermosillo detalló que en lo que va de 2025 se han atendido 2 mil 060 servicios, que incluyen toda la gama de servicios que ofrecen como accidentes vehiculares, atenciones hospitalarias, búsqueda de personas, rescate, derrame de combustible y explosiones.
En el caso de los mil 201 incendios, detalló que pueden ser generados por dos causas, como una condición que se genera en un momento determinado, por actos de personas de manera voluntaria o involuntaria como derrames, fugas de gas o vandalización.
Matty Ortega destacó que el fuego es ocasionado de manera directa en el 80 por ciento de los casos por una acción humana, ya sea por un descuido o de forma intencional.
“Cuando tenemos incendios de baldíos, casas abandonadas, por lo general son provocadas por personas o que están limpiando el predio y no toman la consideración de llevar los materiales a un confinamiento y se les hace fácil o quemar o por personas que van pasando por ahí y deciden vandalizar”.
El comandante señaló que han atendido 432 casos donde hay un incendio en un lote baldío o casa abandonada, generado por las malas condiciones de los propietarios, siendo el 58 por ciento de los servicios que otorgan.
De enero a la fecha, marzo es hasta el momento el mes donde más incendios se han atendido con 445 servicios y en lo que va de abril, han habido 252 servicios.