-Anuncio-
lunes, enero 12, 2026

Confirman otros 4 casos de sarampión en Sonora, van 5 en total: personas contagiadas provienen de Chihuahua, aclara Salud

Noticias México

Sheinbaum habla con Trump por teléfono sobre seguridad, soberanía de ambos países y disminución de narcotráfico

Ciudad de México.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo este lunes una llamada telefónica con el presidente...

Telcel asegura que los datos de sus usuarios están protegidos tras denuncias por presunta filtración de información

Telcel aseguró que la información personal de sus usuarios se encuentra protegida y que su plataforma de registro de...

Detienen a exfuncionario del Ayuntamiento de Uruapan y a taxista relacionados con asesinato de Carlos Manzo

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de dos...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Estado de Sonora confirmó la presencia de cuatro casos foráneos de sarampión, procedentes de Ascensión, Chihuahua, que presenta brotes confirmados de esta enfermedad.

Se trata de tres menores y una mujer de 28 años, quienes no cuentan con antecedentes de vacunación, y que llegaron a Cajeme entre el 31 de marzo y 1 de abril del presente año.

Los resultados positivos fueron detectados por las unidades médicas y el distrito sanitario cercano a la localidad de Marte R. Gómez, donde se alojan desde su llegada a Sonora, y se encuentran estables.

Hasta el momento no se han identificado casos secundarios en nuestro estado, ni probables ni confirmados, precisó la Secretaría de Salud.

Asimismo, detalló que se están llevando a cabo las siguientes acciones:

  • Aislamiento total de los cuatro casos confirmados.
  • Seguimiento y vacunación contra sarampión a todos los contactos de los casos confirmados, con búsqueda intencionada y activa en toda la localidad.
  • Vacunación contra sarampión a todas las personas menores de 40 años que en la localidad no tuvieran el antecedente vacunal confirmado (cerco vacunal).
  • Red negativa de casos probables de sarampión, que aplica para todo el estado de Sonora, con énfasis en el municipio y la localidad donde se identificaron los casos confirmados.
  • Todas las medidas intensivas de prevención, mitigación y control se llevarán a cabo hasta cumplirse 21 días, que corresponden a un periodo largo de incubación, posteriores al último caso confirmado que sea identificado.

Hasta el momento son cinco los casos importados de sarampión confirmados en Sonora, incluido el caso previo de una residente de Nogales, la cual no tiene ninguna relación con los casos actualmente detectados en Cajeme. Tampoco ha generado casos secundarios en nuestro estado.

“En Sonora tenemos coberturas superiores al 98 por ciento para el grupo de 12 y 18 meses de edad, que son las edades para vacunarse de acuerdo con el programa de vacunación universal vigente en México”, precisó la dependencia.

Se recomendó a toda la población acudir al centro de salud más cercano en caso de no contar con la vacuna, así como buscar atención médica oportuna si presenta signos o síntomas de sarampión: fiebre, ojos rojos, datos de gripe y/o sarpullido en la piel.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Reforma de ajuste o nuevo régimen electoral: la disyuntiva de Sheinbaum

La reforma electoral ha entrado a una semana crítica; la recta final en la elaboración de la propuesta de...

Diego Luna y Guillermo del Toro refuerzan la presencia mexicana en los Golden Globes 2026

La aparición de Diego Luna y Marina de Tavira en la edición número 83 de los Golden Globes 2026...

Telcel asegura que los datos de sus usuarios están protegidos tras denuncias por presunta filtración de información

Telcel aseguró que la información personal de sus usuarios se encuentra protegida y que su plataforma de registro de...

Hombre asesinó a su pareja, mantuvo el cuerpo 3 días en casa y después se quitó la vida en Hermosillo

Hermosillo, Sonora, 11 de enero de 2026.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) dio a...

Tomar café al despertar podría afectar tu energía y tu corazón, advierte la ciencia

Para millones de personas, el café es lo primero que se consume al abrir los ojos. Este gesto cotidiano...
-Anuncio-