-Anuncio-
sábado, abril 12, 2025

Perros domésticos son un problema para el ecosistema y dañan la vida silvestre, señala estudio universitario

Noticias México

Para Trump, la relación entre Ucrania y Rusia esta ‘yendo bien’, tras charlas con Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cree que la situación entre Ucrania y Rusia “va bien“,...

Rescatan 16 mujeres de un bar, en Cancún, que eran víctimas de explotación sexual; 14 son extranjeras (VIDEO)

Las autoridades mexicanas rescataron este sábado a 16 mujeres, 14 de ellas extranjeras, que presuntamente eran víctimas de trata...

Se retiran de los ‘corridos bélicos’ compositores de Natanael Cano y Gabito Ballesteros

La mente maestra detrás de grandes éxitos de Natanael Cano, Gabito Ballesteros y Junior H, se retira. El compositor...
-Anuncio-
- Advertisement -

El impacto medioambiental negativo de los perros domésticos ha sido constatado en una investigación de la Universidad de Curtin, que recalca su gran alcance sobre la vida silvestre y los ecosistemas.

Si bien el daño ecológico causado por los gatos ha sido ampliamente estudiado, la nueva investigación descubrió que los perros, como los carnívoros grandes más comunes del mundo, representan una amenaza ambiental significativa y multifacética, tal y como se incide en un artículo en Pacific Conservation Biology.

El investigador principal, el profesor asociado Bill Bateman, de la Facultad de Ciencias Moleculares y de la Vida de Curtin, expone que la investigación encontró que los perros domésticos propiedad de humanos perturban y dañan directamente la vida silvestre, particularmente a las aves playeras, incluso cuando están atados, informa Eureka Alert.

“Además del comportamiento depredador, como perseguir animales salvajes, los perros dejan olores, orina y heces que pueden alterar el comportamiento animal mucho después de que se hayan ido“, plantea el profesor asociado Bateman.

“Los estudios han descubierto que animales como ciervos, zorros y gatos monteses en los Estados Unidos son menos activos o evitan por completo las áreas donde se pasea a los perros regularmente, incluso en ausencia de ellos”.

Población enorme

Además, “los desechos de los perros también contribuyen a la contaminación de los cursos de agua e inhiben el crecimiento de las plantas, mientras que los desechos de los tratamientos químicos utilizados para limpiar y proteger a los perros de los parásitos pueden agregar compuestos tóxicos a los ambientes acuáticos. Además, la industria de alimentos para mascotas, impulsada por una enorme población mundial de perros, tiene una huella de carbono, terrestre y hídrica sustancial”.

El profesor asociado Bateman reflexiona que abordar estos desafíos requiere un equilibrio cuidadoso entre la reducción del daño ambiental y el mantenimiento del papel positivo de los perros como compañeros y animales de trabajo.

“Los perros son increíblemente importantes para la vida de las personas y sus funciones varían desde brindar compañía hasta contribuir a los esfuerzos de conservación como perros de detección”, plantea el profesor asociado Bateman. “Sin embargo, la gran cantidad de perros domésticos en todo el mundo, sumada a los comportamientos desinformados o laxos de algunos dueños, está generando problemas ambientales que ya no podemos ignorar”.

El estudio también arroja luz sobre las barreras para la tenencia sostenible de mascotas, al descubrir que, si bien la industria de alimentos para perros es un factor clave en los planes nacionales de acción para la sostenibilidad, solo entre el 12% y el 16% de los dueños de perros están dispuestos a pagar más por alimentos ecológicos para mascotas, debido principalmente al aumento de los precios. Además, la falta de concienciación entre los dueños sobre el impacto de los perros en el medio ambiente agrava el problema.

“Muchos propietarios simplemente no se dan cuenta del daño ambiental que pueden causar los perros, desde perturbar la vida silvestre hasta contaminar los ecosistemas”, incide el profesor asociado Bateman. “Otros pueden sentir que sus acciones individuales no harán la diferencia, lo que conduce a una ‘tragedia de los comunes’ donde los espacios compartidos como las playas y los bosques sufren una degradación acumulativa.

Lee también: Mueren casi 50 hipopótamos por ántrax en Parque Nacional de Virunga

Medidas restrictivas como la prohibición de perros en zonas sensibles son necesarias para proteger a las especies vulnerables, pero no son una solución definitiva. Por ello es importante la colaboración entre dueños de perros, grupos conservacionistas y legisladores para desarrollar estrategias que equilibren la tenencia de mascotas con el cuidado del medio ambiente.

Con información de Europa Press

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Gran respuesta hermosillense: Acuden por su árbol nativo al Vivero Municipal

Hermosillo, Sonora.- Familias completas y personas de todas las edades acudieron por sus árboles nativos al Vivero Municipal de...

Rescatan Bomberos a gato que permaneció 5 días atrapado en la cima de una palmera en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Después de cinco días arriba de una palmera de 10 metros, un gato callejero fue finalmente liberado...

Se retiran de los ‘corridos bélicos’ compositores de Natanael Cano y Gabito Ballesteros

La mente maestra detrás de grandes éxitos de Natanael Cano, Gabito Ballesteros y Junior H, se retira. El compositor...

Precio del huevo arruina la pascua para EEUU; ciudadanos pintan piedras y otros objetos para celebrar la festividad

Mientras los precios de los huevos siguen siendo elevados, el internet ha ofrecido una serie de alternativas para celebrar la Pascua...

¡Vamos a la playa! Habrá traslados gratis a Bahía de Kino para hermosillenses en Semana Santa

Hermosillo, Sonora.- Si querías ir a la playa esta Semana Santa, pero no contabas con transporte, el Ayuntamiento Hermosillo,...
-Anuncio-