-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

Fallece Álvaro Mangino a los 71 años; uno de los sobrevivientes de la ‘tragedia de los Andes’

Compartir

Noticias México

FGR apunta a suicidio en muerte del diputado de Morena, Zenyazen Escobar

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la principal línea de investigación en torno a la muerte del diputado federal de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García, apunta hacia una hipótesis de suicidio. 

Claudia Sheinbaum pide al INE definir si debe regularse uso de su imagen por imitadora “Claudita”

Claudia Sheinbaum habló sobre la polémica de “Claudita”, imitadora de la presidenta, y señaló que correspondería al INE determinar si debe regularse el uso de su imagen.

Decomisan 8.7 millones de cigarros de contrabando en puerto de Michoacán, procedentes de China

Autoridades federales aseguraron 8 millones 780 mil cigarros de contrabando procedentes de Hong Kong, China, durante un operativo realizado en la aduana marítima de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Álvaro Mangino, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de los Andes, en 1972, falleció este sábado, a los 71 años de edad.

La noticia fue confirmada por el Old Christians Club en su cuenta de X, “la comunidad del Colegio Stella Maris y el Old Christians Club lamentan con profundo dolor la partida de Álvaro Mangino Schmid (sobreviviente de Los Andes)”, postearon.  

Mangino pasó sus últimos días en Montevideo, Uruguay.

El uruguayo, quien fue parte del Old Christians Club cuando sufrió, junto a sus compañeros, un accidente aéreo, en el cual falleció una persona en el impacto y, posteriormente, varios más perdieron la vida durante los 72 días antes de ser recatados, en diciembre de 1972; hecho que inspiró libros y películas.

En aquel “infierno blanco”, Mangino se rompió una pierna y tuvo que arrastrarse para poder moverse, logrando aguantar las brutalidades del clima y la falta de alimento.

“No sé cómo me rompí la pierna porque recién me di cuenta cuando el avión se detuvo violentamente, quedé entreverado debajo de los asientos retorcidos… Roberto Canessa y Gustavo Zerbino me ayudaron a salir y descubrí que mi pierna izquierda, de la rodilla hacia abajo, estaba totalmente suelta, colgando, como si no me perteneciera”, se lee en el libro de Pablo Vierci, “La Sociedad de la Nieve”.

Por su parte, Juan Antonio Bayona, director de la cinta, “La Sociedad de la Nieve” (Netflix, 2023), le dedicó un mensaje.

“Esta mañana nos dejó Álvaro Mangino, uno de los supervivientes del accidente de los Andes en 1972. En el choque se fracturó la pierna y estuvo los 72 días arrastrándose por la nieve. Sin embargo, a pesar de su discapacidad, será recordado por no haber parado nunca de trabajar en la montaña, fundiendo nieve constantemente para poder abastecer de agua a sus compañeros”.

Lee también: Fallece ‘Beto’ Terrazas, vocalista de Montéz de Durango, tras lucha contra cáncer desde 2021

“Cada día recordaba a su novia Margarita, con la que compartió su vida y quien le acompañó hasta el último momento. Cuando rodamos ‘La Sociedad de la Nieve’ fue siempre generoso y su ayuda fue fundamental para el éxito de la película. Me siento afortunado de haberle conocido. DEP, Álvaro”, dijo en sus redes sociales.

Con información de El Heraldo de México

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan al creador de contenido “El Piturris” en ataque armado en Ciudad Obregón, Sonora

Ataque armado en Ciudad Obregón deja sin vida al creador de contenido “El Piturris” en una taquería; Fiscalía de Sonora investiga los hechos.

Mujer fisicoculturista denuncia discriminación en Mochomos: “No me dejaron pasar por tener hombros descubiertos”; restaurante se disculpa

La fisicoculturista Angélica Juvera denunció en redes sociales un presunto acto de discriminación en el restaurante Mochomos de Hermosillo, luego de que, según su relato, un mesero le impidiera ingresar a una determinada zona del establecimiento por llevar una prenda que dejaba sus hombros descubiertos.

Niño de 4 años muere tras sufrir golpes y una herida en el cuello; detienen a su madre

Un niño de 4 años murió en Acapulco tras sufrir golpes y una herida en el cuello. Su madre fue detenida luego de ser señalada por familiares.

Hombre pierde la vida tras ataque armado en la colonia Solidaridad de Hermosillo

Un hombre murió la noche de este jueves luego de ser atacado a balazos en calles de la colonia...

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias