Hermosillo, Sonora.- “Trampa Verde” es un espacio en Hermosillo, donde puedes conseguir plantas que sean tus mascotas, como las plantas carnívoras, Nepenthes y Mimosas Sensitivas.

Hiram Félix es originario de la capital sonorense e Ingeniero Químico, egresado de la Universidad de Sonora (Unison) y, hace alrededor de dos meses, creó “Trampa Verde”, “la idea sería traer las plantas carnívoras al desierto”, señaló.
Explicó que busca otorgar estas plantas de la manera más responsable, orientando a las personas, entregando un manual de cuidados y dándoles un seguimiento, pues tener uno de estos ejemplares, es como tener una mascota, señaló.

Dionaea Muscipula, Venus Atrapamoscas o también conocida como Planta Carnívora, es originaria de Carolina del Norte y Sur, donde se encuentra en medio de esta parte por las zonas pantanosas, desarrollándose en suelos y minerales.
Esta es visualmente llamativa por sus colores y principalmente su mecanismo trampa y uno de sus beneficios es tener un control de insectos más no de plagas. Explicó que cada cabeza puede atrapar a uno de estos bichos, siempre y cuando sea de un invertebrado no más grande que la comisura de esta.
Cuando una cabeza atrapa un insecto, esta se cierra por alrededor de 5 a 12 días y se reabre, repitiendo este procedimiento hasta por tres veces, después se seca, crecen más y se repite el ciclo.
“Esta es una Dionaea Muscipula, también conocida como Venus Atrapamoscas, en esta planta carnívora, su desarrollo es con unas trampas que están abiertas esperando y atrayendo insectos, su mecanismo es que, mediante la trampa, adentró suelta como una especie de azúcares o néctar que atrae a los insectos como las moscas, por diferentes medios, en el aire se dispersa”.
Hiram aseguró que estas plantas carnívoras no son tóxicas y no generan olores, además, de que necesitan una constante hidratación y con sus debidos cuidados, pueden vivir de 5 a 25 años, contando con hasta seis cabezas de hasta cinco centímetros o estando en macetas de seis pulgadas.
El dueño explicó que busca concientizar el cuidado de estas y otras plantas, pues, es de las pocas que generan movimiento, como la Mimosa Sensitiva, un ejemplar que se mueve cuando la tocas, que es una forma de defenderse de un depredador y que también puedes encontrar en “Trampa Verde”.
También tiene especies como la Nepenthes, que tienen unas trampas que pueden almacenar dos litros de líquido, donde el insecto resbala en su interior, cae en la trampa y ya no puede subir, siendo esta una planta que espera pacientemente a que llegue la presa.

Lee también: Estudiantes de Unison crean un biodigestor, un contenedor que transforma heces de perro en gas en Hermosillo
Hiram expresó que estos ejemplares pueden ser una buena opción para quienes no deciden en sí tener una planta o una mascota. Este negocio se ubica en el Blvd. Agustín de Vildósola #51, colonia Villa de Seris y puedes buscarlos a través de sus redes sociales como “Trampa Verde”.