-Anuncio-
miércoles, septiembre 16, 2026

De WWE al gabinete de Trump: Confirman a Linda McMahon, cofundadora de la empresa de luchas, como secretaria de Educación en EEUU

Compartir

Noticias México

“Viva México libre, independiente y soberano”: Claudia Sheinbaum da su segundo Grito de Independencia; menciona a la democracia y justicia en su arenga

Con el Zócalo capitalino lleno y el ambiente de fiesta patria a todo lo alto, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su segundo Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, en una arenga que rindió homenaje a héroes y heroínas de la Independencia y puso el acento en la libertad, igualdad, justicia, democracia y soberanía nacional.

“¿Aquí qué vas a denunciar? Si protegen a sus narcopolíticos”: Alito Moreno aclara que su viaje a EEUU es para denunciar ante la ONU

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, afirmó que su presencia en Estados Unidos no tiene como objetivo solicitar una intervención extranjera contra México, sino utilizar mecanismos internacionales para denunciar lo que considera casos de impunidad y presuntos vínculos entre integrantes de Morena y el crimen organizado.

Aseguran más de una tonelada de presunta cocaína oculta en cargamento de café en el AICM

Un cargamento internacional declarado como café tostado y molido terminó bajo resguardo de las autoridades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que binomios caninos detectaran una sustancia que podría tratarse de cocaína.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Senado votó el lunes para confirmar a la exejecutiva de lucha libre Linda McMahon como jefa de educación del país, un papel que la coloca al frente de un departamento que el presidente Donald Trump ha vilipendiado y prometido desmantelar.

McMahon se enfrentará a las tareas contrapuestas de reducir el Departamento de Educación y, al mismo tiempo, intensificar los esfuerzos para lograr la agenda de Trump. El presidente republicano ya ha firmado órdenes de gran alcance para eliminar de las escuelas estadounidenses los programas de diversidad y las adaptaciones para los estudiantes transgénero, al tiempo que pide la ampliación de los programas de elección de escuela.

Al mismo tiempo, Trump ha prometido cerrar el departamento y dijo que quiere que McMahon “se quede sin trabajo”.

El Senado votó para confirmar a McMahon por 51 a 45.

McMahon, de 76 años, multimillonaria y exdirectora ejecutiva de World Wrestling Entertainment, es una elección poco convencional para el puesto. Pasó un año en la junta de educación estatal de Connecticut y es miembro del consejo de administración de la Universidad Sacred Heart desde hace mucho tiempo, pero por lo demás tiene poco liderazgo educativo tradicional.

Los partidarios de McMahon la consideran una ejecutiva hábil que reformará un departamento que, según los republicanos, no ha logrado mejorar la educación estadounidense. Los opositores dicen que no está calificada y temen que sus recortes presupuestarios afecten a los estudiantes de todo el país.

“Los estadounidenses creen en la educación pública”, dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, antes de la votación de confirmación.

“No quieren que se elimine el Departamento de Educación. Si la administración Trump sigue adelante con los recortes a la educación, las escuelas perderán miles de millones de dólares en financiación”.

En su audiencia de confirmación, McMahon se distanció de la retórica virulenta de Trump. Dijo que el objetivo es hacer que el Departamento de Educación “funcione de manera más eficiente”, no desfinanciar programas.

Reconoció que sólo el Congreso tiene el poder de cerrar el departamento y se comprometió a preservar el dinero del Título I para las escuelas de bajos ingresos, las becas Pell para estudiantes universitarios de bajos ingresos y el programa de condonación de préstamos para el servicio público. Sin embargo, sugirió que algunas operaciones podrían trasladarse a otros departamentos, diciendo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos podría estar mejor preparado para hacer cumplir las leyes sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Semanas antes de la audiencia de confirmación de McMahon, la Casa Blanca estaba considerando una orden ejecutiva que ordenaría al secretario de Educación recortar la agencia tanto como fuera legalmente posible, al tiempo que pediría al Congreso que la cerrara por completo. Algunos de los aliados de McMahon presionaron a la Casa Blanca para que retuviera la orden hasta después de su confirmación para evitar posibles reacciones negativas.

Creado por el Congreso en 1979, el Departamento de Educación tiene como función principal desembolsar dinero a las escuelas y universidades del país. Envía miles de millones de dólares al año a las escuelas primarias y secundarias y supervisa una cartera de préstamos federales para estudiantes de 1,6 billones de dólares.

Trump sostiene que el departamento ha sido tomado por liberales que imponen su ideología en las escuelas estadounidenses.

Las escuelas y universidades han estado lidiando con una demanda para eliminar los programas de diversidad o arriesgarse a que se les retire la financiación federal. La administración Trump les dio una fecha límite del 28 de febrero para cumplir. El Departamento de Educación abordó las preguntas sobre su orientación en un documento publicado el sábado, diciendo en parte que cambiar los nombres de los programas que hacen referencia a la “diversidad” o la “equidad” por sí solos no es suficiente si tratan a los estudiantes de manera diferente según su raza.

Durante la campaña presidencial, Trump prometió cerrar el departamento y otorgarle su autoridad a los estados. Las escuelas y los estados ya ejercen una autoridad considerablemente mayor sobre la educación que el gobierno federal, al que se le prohíbe influir en los planes de estudio. El dinero federal representa aproximadamente el 14% de los presupuestos de las escuelas públicas.

La administración Trump ya ha comenzado a revisar gran parte del trabajo del departamento.

El Departamento de Eficiencia Gubernamental del asesor de Trump, Elon Musk, ha recortado decenas de contratos que desestimó por considerarlos “conscientes” y derrochadores. Ha desmantelado el Instituto de Ciencias de la Educación, que recopila datos sobre el progreso académico del país, y la administración ha despedido o suspendido a decenas de empleados.

Algunos de los recortes han detenido el trabajo ordenado por la ley federal. En su audiencia, McMahon dijo que la agencia gastará el dinero que ordene el Congreso y restó importancia a los recortes de DOGE, a los que calificó como una mera auditoría.

Lee también: Canadá responde a Trump ‘con la misma moneda’: Trudeau anuncia aranceles del 25% contra EEUU

McMahon es una aliada de Trump desde hace mucho tiempo que dejó la WWE en 2009 para emprender una carrera política, postulándose sin éxito dos veces al Senado de Estados Unidos. Ha donado millones de dólares a las campañas de Trump y se desempeñó como líder de la Administración de Pequeñas Empresas durante su primer mandato.

Con información de AP

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrán fallas en servicio de agua más de 50 colonias de Hermosillo por ruptura en línea de conducción

Agua de Hermosillo repara una línea de conducción de 18 pulgadas dañada por el crecimiento del río San Miguel y un deslave. Conoce las colonias con posibles intermitencias.

Pronostican lluvias para Hermosillo a esta hora

La presencia de una zona de baja presión sobre el Golfo de California mantendrá durante las próximas horas condiciones favorables para el desarrollo de lluvias de moderadas a fuertes en distintas regiones de Sonora.

Detienen a comisario municipal por homicidio de un elemento de la Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, detuvieron a Said N, comisario municipal de Xaltianguis, en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con la muerte de cuatro personas ocurrida el pasado 5 de septiembre.

Hombre es hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia; esto se sabe del caso

Un hombre de entre 50 y 55 años fue hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia en la colonia Unidad Obrera de Reynosa.

Gobernador de Morena plantea expropiar empresas y nacionalizar bancos

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, abrió el debate sobre la posibilidad de que el Estado mexicano vuelva a tomar control de empresas y sectores que fueron privatizados, al plantear incluso la nacionalización de bancos y la expropiación de bienes privados cuando, dijo, exista un perjuicio para la sociedad.
-Anuncio-

Más Noticias