Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció que su país impondrá aranceles del 25 por ciento a productos estadounidenses que suman un estimado de 155 mil millones de dólares; agregó que la medida se mantendrá mientras el gobierno de Donald Trump no retire el “injustificado” gravamen a los productos canadienses.
Los aranceles de Canadá a los EU se aplicará en una primera etapa a productos que suman un estimado de 30 mil millones de dólares, luego a los que representan los 120 mil mdd restantes, de acuerdo con un documento emitido por la oficina del Primer Ministro canadiense durante la noche de este lunes.
Canadá se mantiene firme en la defensa de nuestra economía, nuestros empleos y un trato justo”, se lee en el documento.
Canadá hace una advertencia sobre las posibles afectaciones de los aranceles al mercado interno de EU: “los estadounidenses pagarán más por los alimentos, la gasolina y los automóviles, potencialmente perderán miles de empleos. Los aranceles interrumpirán una relación comercial muy exitosa”, afirma Trudeau.
El primer ministro de Canadá refirió que los aranceles de Trump violan el Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) que fue renegociado por Donald Trump en su primer mandato (2017-2021). Se espera que el acuerdo comercial sea renegociado en 2026.
La administración de Trudeau insiste en que los aranceles anunciados por Trump son “injustificados”, ya que sólo el 1 por ciento del fentanilo decomisado por los EU proviene de la frontera con Canadá. El mandamás estadounidense considera que el opiáceo es una amenaza que ha causado la muerte de al menos 70 mil estadounidenses.
Recordó a Trump que implementaron un programa para garantizar la seguridad fronteriza valuado en mil 300 millones de dólares, debido a que se compraron nuevos helicópteros y se desplegaron tropas para contener el tráfico de drogas, así como la entrada de migrantes ilegales a los EU.
Otras acciones que implementó Canadá para tratar de eludir los aranceles de Trump fueron: designar a un ‘zar’ para el combate a las drogas, designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas y establecer una fuerza conjunta con los Estados Unidos para combatir al crimen organizado.
Luego del anuncio que hizo el inquilino de la Casa Blanca, el Registro Federal de los Estados Unidos -un símil del Diario Oficial de la Federación (DOF) en México- publicó un documento de los aranceles que se aplicarán para México, mismos que serán del 25 por ciento a partir del primer minuto del 4 de marzo.
Con información de Radio Formula.



