La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este sábado que Donald Trump adoptará la campaña mexicana contra las drogas, tras una llamada telefónico que tuvieron.
“Le dije: ‘Además, hemos hecho una campaña contra las drogas, para que los jóvenes no se acerquen nunca ni a la violencia ni a las drogas’. Y ahí fue donde me dijo: ‘les vamos a copiar a los mexicanos, vamos a hacer una campaña en EU contra las drogas’”, relató Sheinbaum en un evento en Durango.
Estas declaraciones se dan tras el anuncio de Trump el pasado viernes de una inversión de 100 millones a 200 millones de dólares para la creación de una campaña contra las drogas en Estados Unidos, a la que le dio el crédito a Sheinbaum tras la charla que tuvieron el 3 de febrero para pausar los aranceles a México.
“Le doy el crédito a ella, ella fue quien me hablo de esto, pero inmediatamente, cuando lo dijo, supe que no tenía que decir nada más. Fue solo el concepto de ello”, expuso el líder estadounidense a los medios tras una reunión con gobernadores.
“Nunca aprendo nada de las llamadas y en esta ocasión aprendí algo”, aseguró Trump, quien apenas el miércoles llamó “una mujer maravillosa” a Sheinbaum.
La presidenta relató ahora que en las tres llamadas que ha tenido con Trump ella “siempre ha defendido la soberanía y la independencia de México, siempre”.
“Él reconoció hace poco que me preguntó si en México había consumo de drogas y yo le dije: ‘sí hay, pero no tanto como en Estados Unidos’. Y me preguntó por qué. Y le dije: ‘Ah, es muy sencillo, las familias mexicanas tenemos valores, nos cuidamos entre nosotros‘”, agregó.
Los dichos se producen mientras crece la presión de Trump para el combate al narcotráfico, pues esta semana declaró terroristas a seis cárteles mexicanos y drones estadounidenses han espiado al crimen organizado en México.
Lee también: Sheinbaum considera a papa Francisco como ‘gran humanista’ y le envía mensaje de pronta recuperación
Pero Sheinbaum aseveró que el reconocimiento de Trump a la campaña contra las drogas muestra que “México es un gran país”.
“Jamás debemos pensar que no somos el país más grandioso sobre la tierra, todo lo contrario, nuestro país tiene una historia maravillosa, tenemos a los pueblos originarios, que nos dieron esa solidaridad, ese amor”, concluyó.