Desde el 2019, Caminantes del Desierto lleva más de mil 500 plantas colocadas en el Panteón Yáñez, el cual no sólo se convertirá en un jardín memorial, sino que será un pulmón de Hermosillo, pues a largo plazo las semillas que produzca de plantas nativas se colocarán en otros espacios de la capital de Sonora, dijo Sergio Müller, integrante de la asociación civil.
“Ha sido voluntariado, ha habido donativos de empresas para el sistema de riego, pero ha sido mayormente un proyecto comunitario de poco a poco, además es importante el cuidado que le ha dado la gente que lo visita”, agregó.
![](https://proyectopuente.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/IMG_6158-1024x768.jpeg)
Explicó que el objetivo con el Panteón Yáñez, es crear un bosque, un sitio lleno de plantas que pueda combatir las islas del calor que están en el centro de la ciudad, el cual también logrará capturar los contaminantes en el aire.
![](https://proyectopuente.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/IMG_6161-1024x768.jpeg)
“Hermosillo ya ha tenido muchos panteones anteriormente y ninguno se ha conservado, aquí o que estamos promoviendo es preservar el campo santo y no perder esa historia, que sea para las generaciones futuras”, añadió Sergio.
![](https://proyectopuente.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/IMG_6173-1024x768.jpeg)
Por otro lado, Cabildo decretó que el Panteón Yáñez se convierta en un Bosque Memorial a solicitud de grupos ambientalistas como Caminantes del Desierto, sólo se permitirá realizar inhumaciones a quienes sean propietarios de títulos de perpetuidad no utilizados.
Sergio Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos Municipales, especificó que los espacios ya utilizados se quedan igual en el panteón.