-Anuncio-
sábado, julio 18, 2026

Libera Israel a los primeros 90 presos palestinos como parte de acuerdo con Hamás

Noticias México

Muere menor en curso de verano de academia militarizada en Tamaulipas; madre exige esclarecer el caso

Una menor de 13 años murió durante un curso de verano en una academia militarizada de Ciudad Madero, Tamaulipas. Su madre exige esclarecer las circunstancias del fallecimiento, mientras el DIF brinda apoyo legal.

México manda condolencias y se solidariza con China tras deslizamiento de tierra que dejó al menos 8 muertos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó sus condolencias y solidaridad con China tras el deslizamiento de tierra ocurrido en el condado de Pengshui, en el municipio de Chongqing, que dejó al menos ocho personas fallecidas, 34 desaparecidas y decenas de afectados.

Embajador de México en EEUU destaca coordinación contra cárteles y tráfico de fentanilo

El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, aseguró que ambos países mantienen una estrecha coordinación en el combate al crimen organizado, lo que ha permitido fortalecer las acciones contra los cárteles de la droga, incrementar los decomisos de narcóticos y reducir el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.
-Anuncio-
- Advertisement -

MADRID (EUROPA PRESS).- Las autoridades de Israel excarcelaron en la madrugada de este lunes a los primeros 90 presos palestinos, entre los que se encuentra la Diputada palestina Jalida Jarrar, como parte del acuerdo alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a cambio de la liberación de tres rehenes israelíes en pleno alto al fuego en la Franja de Gaza.

El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la entrega del primer grupo de palestinos, que tuvo tenido lugar después de casi ocho horas de retraso.

“Una vez recibida la aprobación de las autoridades políticas, todos los terroristas han sido liberados […] de acuerdo con el plan político acordado para el regreso de las personas secuestradas”, reza un comunicado.

Pasada la medianoche, varios autobuses salieron de la prisión militar israelí de Ofer, ubicada en Cisjordania, hacia la ciudad de Beitunia, localizada a unos tres kilómetros al oeste de Ramala, capital administrativa del territorio palestino.

A pesar de la fuerte presencia de fuerzas de seguridad israelíes, que incluso lanzaron gas lacrimógeno y balas contra los presentes en la zona cercana a Ofer (convertida en zona militar cerrada), las familias de los presos se reunieron para celebrar su liberación.

Los medios palestinos habían denunciado que durante el proceso de verificación de identidades se habían notificado una “escasez” de personas, mientras que los israelíes habían culpado a la Cruz Roja de la demora con el supuesto motivo de hacer parecer que Israel no cumple con los términos del acuerdo.

¿Quiénes son las rehenes liberadas?

Este primer grupo está formado mayoritariamente por 69 mujeres y menores de edad. Jarrar, Diputada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), fue condenada en marzo de 2021 a dos años de prisión tras un acuerdo de culpabilidad en el que se declaró culpable de pertenencia a una organización que Israel considera un grupo terrorista.

Aunque se la puso en libertad en septiembre de ese año, acabó detenida nuevamente con el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, en octubre de 2023.

Durante la jornada, Hamás liberó a tres mujeres israelíes, identificadas como Romi Gonen, de 24 años (secuestrada en el festival de música Nova); Emily Damari, de 28 años; y Doron Steinbrecher, de 31 años (secuestradas en el kibutz Kfar Aza).

Este intercambio representa el inicio de seis semanas de canjes paulatinos que incluye un total de 33 rehenes israelíes y más de mil 900 presos palestinos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica, a los 30 años mientras grababa reality show

La actriz cubana Aylín Mujica enfrenta la pérdida de su hijo mayor, Mauro Menéndez, cuya muerte fue confirmada por...

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 en Nueva York por invitación de Donald Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará a Nueva York para presenciar la final de la Copa del Mundo 2026, luego de recibir una invitación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el reportero de Radio Fórmula, Israel Aldave.

Aplazan nuevamente la audiencia de sentencia de Ovidio Guzmán en Chicago

La Corte de Chicago aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Ovidio Guzmán. El hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán enfrentará una nueva audiencia el 28 de octubre en Estados Unidos.

Conductor de aplicación es detenido en Hermosillo; era buscado por un homicidio cometido en Sinaloa

Un conductor de plataforma digital que era buscado por las autoridades de Sinaloa por su presunta participación en un delito de homicidio doloso fue detenido en Hermosillo durante un operativo de colaboración entre fiscalías estatales.
-Anuncio-

Más Noticias