La noche del lunes 13 de enero, durante la segunda emisión de Monday Night RAW en Netflix, llegó un nuevo fichaje mexicano al universo de la WWE. Se trata de ‘Penta Zero Miedo’, una de las incorporaciones más esperadas desde la llegada del histórico Rey Mysterio.
Tras meses de rumores y especulaciones sobre la llegada de ‘Penta’, finalmente se subió al ring de este prestigioso evento para enfrentar a Chad Gable, a quien venció por cuenta de tres con su movimiento insignia Pentagon Driver, para dar inicio a lo que llamó la ‘Era Penta’.
Tras el combate, con el que conquistó a los asistentes a la arena en San José, California, mostrando su impresionante uso de cuerdas y movimientos estilo mexicano, el ‘Zero Miedo’ lanzó un emotivo mensaje en el que destacó a este punto como la culminación de un proceso de más de 20 años de trayectoria en el ring.
El referente del pancracio, originario de Ecatepec, Estado de México, aseguró que ‘él ha estado esperando este momento’ durante toda su carrera, y que llegar a la promotora es ‘el resultado de un mexicano cuando quiere salir adelante’; según ha destacado el propio luchador en entrevistas anteriores, él viene de trabajar descargando camiones en la central de abastos de Ecatepec mientras despegaba su carrera, dedicándose también a ‘trabajar rutas de combis, ser checador, manejar transporte público’ e incluso ‘vender tacos’ para financiar su ascenso a la cima.
‘Penta’ inició su camino profesional bajo el nombre de Zaius, pero no tardó en dar un paso al frente dentro del ring al adoptar posteriormente el nombre de ‘Pentagón Jr.‘, dando continuidad a un rol histórico dentro de la lucha libre mexicana, debido a una supuesta maldición que arruinaba las carreras de quienes se atrevían a interpretarlo.
Sin embargo, dicho maleficio no rindió frutos y solamente reafirmó su ya icónico eslogan de ‘Cero Miedo‘, definiendo al personaje y dotándolo de un aura que ha impulsado su carrera a nuevas fronteras.
En 2010 ‘Pentagón Jr.’ tuvo su primera aparición en la AAA, la cuál le valió para un contrato en 2011 y que se mantuvo intermitentemente durante años.
A partir de ahí se convirtió en referente, participando y protagonizando carteleras para otras promotoras como All Elite Wrestling, donde conquistó los campeonato de parejas y trios junto a Rey Fénix, su hermano, quien se espera se una pronto a WWE, cuando termine su contrato, para dar nueva vida a los Lucha Brothers.
‘Penta’ también logró firmar el Campeonato Latinoamericano y de Tríos de la AAA, fue coronado como Campeón Mundial de Peso Completo de Lucha Underground, y reconocido con diversos premios especializados de Pro Wrestling Illustrated y Wrestling Observer Newsletter.
Sumando a su mística, el mexicano nunca ha sido desenmascarado, por lo que su vida personal fuera del ring se mantiene a la fecha como un misterio.
Ahora, con su llegada a WWE y tras lo que se pudo ver en su debut, se puede esperar que el papel de Penta en la promotora cobre cada vez más relevancia, haciéndolo prospecto a eventualmente ostentar títulos individuales y, de llegar Rey Fénix, dominar la categoría en parejas de la más exitosa marca de lucha libre en el mundo.