Vecinos de Tultitlán votaron el domingo a mano alzada a favor de revertir el cambio de nombre que se hizo a las colonias El Paraje y Fimesa I, II y III por el de colonia La Cuarta Transformación.
En una asamblea vecinal, los habitantes acordaron que recolectarán firmas para que se pronuncie el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y realice una consulta formal para anular el nombre. Además, promoverán un juicio de amparo contra dicho cambio.
Las colonias, en las que habitan más de 5 mil 300 familias, fueron rebautizadas con el nombre de La Cuarta Transformación en diciembre del año pasado, por los que las calles adoptaron nombres alusivos a las obras y a los programas sociales del gobierno federal.
Los vecinos buscan que sus calles se vuelvan a llamar ‘Fresnos’, ‘Copal’ o ‘Colorín’, en lugar de ‘Corredor Interoceánico’, ‘Becas del Bienestar’, ‘Madres Trabajadoras’ o ‘Sembrando Vida’, entre otras.
Además, una parte de los vecinos que aún no cuenta con una escritura busca la regularización de su situación. Argumentan que se trata de tierras ejidales que fueron compradas hace 35 años, por lo que negaron que sean invasores.
El miércoles de la semana pasada, varios vecinos retiraron los nombres de algunas calles para mostrar su inconformidad con el cambio de nomenclatura, lo que ha significado que se vean obligados a actualizar sus datos domiciliarios en su documentación.
El cambio de nombres se materializó el 2 de diciembre de 2024, a unos días de que terminara la administración municipal 2021-2023, encabezada por la morenista Elena García Martínez.