Un hombre de 33 años fue acusado este lunes por presuntamente prender fuego y matar a una mujer en el metro de Nueva York en lo que las autoridades denominaron un ‘homicidio brutal’ y un ejemplo de ‘comportamiento depravado’.
El domingo, el agresor, identificado como Sebastián Zapeta-Calil, un ciudadano guatemalteco de 33 años que ingresó ilegalmente a Estados Unidos en algún momento de los últimos seis años, se acercó a la mujer sin decir una palabra, le prendió fuego a la ropa, y la envolvió en llamas ‘en cuestión de segundos’, dijo la Policía. Un video de vigilancia parece mostrarlo sentado en un banco mirando a la mujer arder mientras los agentes de policía respondían.
Zapeta-Calil fue acusado de homicidio calificado, homicidio intencional sin premeditación e incendio premeditado, según el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York.
‘La depravación de este crimen horrible es incomprensible y mi oficina está comprometida a llevar al perpetrador ante la justicia. Este acto de violencia espantoso y sin sentido contra una mujer vulnerable tendrá las consecuencias más graves’, dijo el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, en un comunicado.
La Patrulla Fronteriza se encontró con Zapeta-Calil en Sonoita, Arizona, el 1 de junio de 2018, y le notificó una orden de deportación inmediata. Fue deportado a Guatemala seis días después, según el portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Jeff Carter. Zapeta-Calil luego volvió a ingresar ilegalmente a Estados Unidos en una fecha y lugar desconocidos, dijo.
Una vez que se revele el lugar de detención de Zapeta-Calil, la oficina de Operaciones de Cumplimiento y Deportación presentará una orden de detención de inmigración en la ubicación del Departamento de Policía de Nueva York, dijo Carter.
La víctima no ha sido identificada.
El ataque ocurrió alrededor de las 7:30 a.m. en un tren de la línea F que ingresaba a la estación Stillwell Avenue en Brooklyn, dijo la policía.
Los investigadores inicialmente creyeron que el incendio había sido generado por accidente después de notar que la mujer tenía botellas de licor a su alrededor, dijeron las fuentes.
Tras revisar el vídeo de vigilancia del interior del vagón del metro, la Policía se dio cuenta de que el sospechoso estaba sentado frente a la víctima, que estaba dormida. Eran los únicos dos pasajeros. El sospechoso se acercó a la mujer y le prendió fuego a su ropa y a una manta que estaba usando, dijeron las fuentes.
Un video de vigilancia muestra al sospechoso cuando sale del tren y se sienta en un banco del andén, mientras observa cómo la mujer se quemaba. Las fuentes dijeron que no reaccionó hasta que estuvo completamente envuelta en llamas.
La víctima parecía tener algunos problemas de movilidad (se encontró un andador en el lugar) y tenía mucha ropa y telas a su alrededor, lo que los funcionarios creen que probablemente aceleró el incendio.
Con información de CNN en Español.