Por Barbara Encinas.
Originaria de Sierra Leona, una niña de 11 años fue rescatada del agua la madrugada del 11 de diciembre, siendo la única sobreviviente en un naufragio en el Mediterráneo Central de una barcaza donde viajaban unas 45 personas, que ahora están desaparecidas, informó la ONG alemana que la auxilió.
La tripulación del velero Trotamar III, de la ONG alemana Compass Collective, buscó una barcaza en riesgo cuando escuchó los gritos de la menor en medio del mar a altas horas de la noche, a unas diez millas de la isla italiana de Lampedusa.
Según el testimonio de la menor los rescatadores contaron que Yasmine se salvó porque llevaba un chaleco salvavidas y se había agarrado a una cámara de aire que la mantuvo a flote. Ella contó que viajaba sola con su hermano, quien desapareció en el naufragio.
“Sabíamos que había un pequeño barco en problemas cuando de repente desde el mar uno de nuestros hombres escuchó gritos y llantos. Parecía imposible, pero inmediatamente paramos para entender qué estaba pasando. Inmediatamente pusimos el bote en el agua”, explicó la ONG.
El capitán del velero alemán Matthias Wiedenlübber dijo que “fue casi un milagro que pudiéramos escuchar sus lamentos. Intentamos buscar otros náufragos, pero no había ninguno. Después de un día de tormentas, con 23 nudos de viento y olas de cinco metros de altura, era casi imposible”.
Desde el Trotamar III explicaron que cuando llegó la menos a bordo estaba helada y temblando, “claramente en estado de hipotermia, pero, aunque apenas podía caminar, estaba reactiva”.
La niña narró a la tripulación del velero de la ONG que zarparon hace cuatro o cinco días de Sfax, en Túnez, en un barco que debido al mal tiempo se volcó, terminando todos en el agua.
Tras el aviso a las autoridades, Yasmine fue trasladada de inmediato a Lampedusa.
“En general su estado parece bueno. Creemos que permaneció en el agua unas doce horas”, aclaró a los medios el médico del ambulatorio de la isla Mauro Marino que examinó a la menor de 11 años, donde le prestaron un teléfono para que pudiera contactar a su padre, quien aún está atrapado en Túnez.
Aproximadamente 356 inmigrantes desembarcaron en Lampedusa durante la noche, antes de que llegara en la madrugada esta niña rescatada por la tripulación alemana.