-Anuncio-
martes, octubre 6, 2026

EEUU habría usado avión sin insignias militares en ataque en el Caribe, según NYT

Noticias México

Cámara de Diputados declara constitucional reforma contra la doble nacionalidad para cargos ejecutivos en México

El camino para establecer la nacionalidad mexicana única como requisito para ocupar los principales cargos del Poder Ejecutivo avanzó este martes, luego de que la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que impedirá a personas con doble nacionalidad competir por la Presidencia de la República, las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Embargan vivienda equivocada en Torreón y sacan las pertenencias a la calle

Un operativo de embargo en Torreón, Coahuila, terminó en un error que dejó a una familia con sus pertenencias sobre la banqueta, luego de que los ejecutores ingresaran por equivocación a un domicilio distinto al señalado en la orden.

Hermano de AMLO busca ser diputado federal; se registra en proceso de Morena por candidatura en Chiapas

Pío López Obrador se registró en Morena como aspirante a una diputación federal por el distrito 9 de Chiapas rumbo a las elecciones de 2027.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Pentágono habría recurrido a una aeronave secreta con apariencia civil para ejecutar el primer ataque contra una embarcación que, de acuerdo con la administración del presidente Donald Trump, transportaba drogas. La operación se realizó en aguas internacionales del Caribe, cerca de Venezuela, y dejó 11 personas muertas en septiembre pasado, informaron funcionarios estadounidenses al The New York Times bajo condición de anonimato.

Según el diario, el avión no mostraba armamento bajo las alas y ocultaba las municiones dentro del fuselaje, además de carecer de rasgos militares visibles. Las fuentes indicaron haber observado imágenes de vigilancia del operativo.

Las grabaciones, siempre de acuerdo con el New York Times, muestran que la aeronave voló a baja altura, lo que provocó que la embarcación diera la vuelta hacia Venezuela tras detectarla, antes del primer ataque.

La acción formó parte de más de 35 operaciones realizadas por las fuerzas armadas de Estados Unidos contra embarcaciones en aguas internacionales, bajo el argumento de combatir el narcotráfico en el marco de la misión denominada “Lanza del Sur”.

El medio estadounidense reportó que dos sobrevivientes del primer ataque aparentaron saludar a la aeronave desde los restos del casco volcado. Posteriormente, murieron en un segundo ataque que también hundió los restos de la embarcación, hecho que avivó las críticas sobre la legalidad del operativo.

Tras estos hechos, el ejército de Estados Unidos modificó su proceder y comenzó a emplear aeronaves militares plenamente identificables, incluidos drones MQ-9 Reaper, en acciones posteriores.

En una operación realizada en octubre, dos sobrevivientes lograron escapar nadando y fueron rescatados y repatriados a Colombia y Ecuador, lo que evitó un segundo ataque, precisaron funcionarios.

Los ataques ocurrieron antes de que, el 3 de enero y por orden del presidente Trump, fuerzas militares estadounidenses desplegadas cerca de Venezuela ingresaran al país para capturar al líder de Caracas, Nicolás Maduro, quien desde hace diez días permanece recluido en una cárcel federal de Nueva York.

Las operaciones contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico han sido cuestionadas por analistas y por gobiernos, entre ellos el de Colombia, al considerar que vulneran el derecho internacional y que han dejado más de un centenar de muertos, sin que se haya probado públicamente su relación con el crimen organizado.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La verdadera historia de la bebé María Elisa que murió en San Carlos contada por su mamá Evelyn

Evelyn Duarte relata lo ocurrido antes y después de la muerte de su hija María Elisa en San Carlos y pide esclarecer los hechos.

Hermosillo registra aumento de actividad de tormentas al norte; prevén lluvias a partir de esta hora

Aumenta la actividad convectiva al norte de Hermosillo, con tormentas en desarrollo y mayor potencial entre San Pedro El Saucito, Carbó y Pesqueira esta tarde.

Agresión armada deja un hombre muerto afuera de una tienda al norte de Hermosillo; atacante huyó en motocicleta

Un hombre de 50 años murió tras ser atacado a balazos durante la madrugada en la colonia Pueblitos; el agresor huyó en motocicleta y no fue localizado.

Advierten cambio drástico en el clima de Hermosillo la próxima semana; ¿qué se espera para la ciudad?

MeteoAlert Hermosillo pronostica lluvias aisladas, rachas de hasta 50 km/h y un marcado descenso de temperaturas para la próxima semana.

¡Atentos en Hermosillo! Rachel mantiene 40% de probabilidad de lluvias, ¿cuándo lloverá?

Rachel podría avanzar hacia Baja California como remanente y aportar humedad a Sonora. Hermosillo mantiene 40% de probabilidad de lluvias y chubascos.
-Anuncio-

Más Noticias