-Anuncio-
domingo, agosto 2, 2026

Inicia canciller De la Fuente gira por consulados de México en EEUU ante posibles medidas de Trump

Noticias México

FGR busca nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú por presunto lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una nueva orden de aprehensión contra el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de la franquicia de Miss Universo, ahora por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

Cuestiona Grecia Quiroz la investigación del asesinato de Carlos Manzo; exige aclarar posibles inconsistencias en el caso

La alcadesa de Uruapan Grecia Quiroz cuestionó públicamente diversos aspectos de la investigación sobre el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, al considerar que existen interrogantes que, a su juicio, aún no han sido respondidas por las autoridades.

Morena se deslinda de Roldán Álvarez, hermano del ‘R1’; afirma lo expulsó del partido desde 2025

Morena aseguró que Ramón Ángel Álvarez Ayala, “El R1”, presunto responsable del asesinato de Carlos Manzo, nunca militó en el partido y confirmó la expulsión de su hermano Roldán Álvarez desde noviembre de 2025.
-Anuncio-
- Advertisement -

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, comenzó este jueves una gira en el Consulado General de México, en la ciudad estadounidense de Dallas (Texas), para fortalecer la estrategia de protección a los connacionales en EEUU antes de la llegada a la Casa Blanca del presidente electo, Donald Trump.

Esta acción responde a la instrucción directa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien busca robustecer las capacidades consulares ante posibles deportaciones masivas tras el inicio del segundo mandato de Trump, a partir del próximo 20 de enero.

En el marco de su visita, De la Fuente se reunirá con los 11 cónsules de México en Texas y con la cónsul en Oklahoma para coordinar esfuerzos de atención a los mexicanos radicados en este país, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entre los temas destacaron la asesoría legal para migrantes con el Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas (PALE), que ofrece apoyo en asuntos migratorios, civiles, penales y familiares.

La agenda del canciller también incluirá un encuentro con mujeres empresarias y líderes de organizaciones civiles en pro de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, además de reuniones con directivos de empresas mexicanas en Dallas.

Asimismo, visitará el Centro de Procesamiento de la Oficina de Campo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), para supervisar las condiciones y el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en proceso de retorno.

Estas medidas se enmarcan en la política anunciada este mismo día por Sheinbaum durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional.

La mandataria aseguró que buscará un acuerdo con Trump para que las deportaciones masivas, en caso de concretarse, sean directas a los países de origen de los migrantes, evitando que México actúe como intermediario.

“Somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos, y esperamos tener un acuerdo con la Administración Trump en caso de que haya estas deportaciones para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”, afirmó Sheinbaum.

También recordó que, bajo la administración de Joe Biden, México colabora en el retorno directo de algunas nacionalidades, lo que espera replicar con el próximo Gobierno estadounidense.

Asimismo, anunció que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, convocará a los gobernadores de los estados fronterizos del norte de México para coordinar una estrategia integral de recepción.

Con casi 12 millones de mexicanos de primera generación en Estados Unidos, cuyas remesas constituyen el 4 % de la economía de México, las deportaciones generan preocupación, aunque analistas también han advertido de riesgos para la economía estadounidense, como una recesión y un alza inflacionaria.

EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paso a desnivel Colosio y Solidaridad capta su primera agua de lluvia para reutilizarla en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El sistema pluvial del paso a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad registró su primera captación de agua de lluvia tras las recientes precipitaciones en Hermosillo, permitiendo su extracción mediante una pipa del Ayuntamiento para ser reutilizada en el riego de espacios públicos.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Muere hombre tras discutir con conductor de taxi por aplicación; pasajero se desplomó en la calle

Un hombre murió en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, tras una discusión con el conductor de un taxi por aplicación. Autoridades investigan el caso.

“Sonora está horrible”, dice Aldo Rendón en LCDLF; Yahir responde y defiende con orgullo su tierra

Aldo Rendón generó polémica en La Casa de los Famosos al decir que "Sonora está horrible"; Yahir respondió defendiendo Hermosillo, San Carlos y las tradiciones sonorenses como las tortillas de harina.

Megasocavón por colapso de drenaje cierra calle en el poniente de Hermosillo; autoridades piden evitar la zona

Las lluvias del viernes provocaron el colapso de una tubería de drenaje y la formación de un socavón en el poniente de Hermosillo. La zona permanece acordonada y autoridades recomiendan evitar el área.
-Anuncio-

Más Noticias