Por: Barbara Encinas.
La denuncia de la grafóloga Maryfer Centeno en contra del médico y ‘YouTuber’ Octavio Arroyo, conocido en redes sociales como Mr. Doctor, llegó a la conferencia matutina del palacio nacional, donde la mandataria Claudia Sheinbaum fue cuestionada en torno a la polémica.
Centeno denunció al ‘YouTuber’ por violencia digital, luego de que éste le dedicara un video para criticarla por practicar una pseudociencia.
Sobre el caso en concreto, un reportero preguntó a la mandataria acerca del uso de la grafología y la grafoscopía en las investigaciones de las fiscalías, además de los señalamientos en torno al presunto “influyentismo” y “corrupción de jueces” por el caso que ya fue denunciado.
Sheinbaum resaltó su opinión sobre el tema, “yo creo que tendría que contestar la Fiscalía para ver en qué magnitud se utiliza la experiencia de grafólogos para poder identificar sobre todo fraude. Más allá del comportamiento de una persona a partir de la manera en que escribe, en todo caso se utiliza para identificar si hay una firma falsa o algún fraude relacionado”.
En cuestión del tema la grafología estudia lo particular de las letras de una persona para deducir sus características psicológicas, mientras que la grafoscopía o peritaje caligráfico su fin es identificar si una escritura o firma pertenece a la persona a la que se le atribuye, utilizándose principalmente en las ciencias forenses y en la documentología.
En relación con la demanda, la gobernante se comprometió a investigar el caso “para poder dar una opinión”.
Tras la mañanera, el médico Octavio Arroyo publicó un video en su cuenta de YouTube en el que acusó “irregularidades” en la judicialización de la denuncia que Centeno dio a conocer, mencionando que no se arrepiente “de las formas” que utilizó para denunciar a la grafóloga, ya que de otra forma no “le habría llamado tanto la atención” el uso de pseudoterapias.
A su vez, Maryfer Centeno compartió en su cuenta de la red social X el fragmento de la conferencia matutina, donde señaló que Sheinbaum había hablado tanto del uso de la grafología como de la grafoscopía, junto a unos emoticonos de corazones.