El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que el gobierno de Claudia Sheinbaum no aceptaría jamás una incursión de Estados Unidos en territorio mexicano porque sería violatorio de la soberanía nacional.
Esto, luego de la publicación de un reportaje en la revista Rolling Stone, en el que se señala que el equipo de Donald Trump analiza la posibilidad de incursiones militares a México, mediante equipos de fuerzas especiales, drones o ataques aéreos.
Durante una entrevista en Aristegui en Vivo, Ebrard señaló que una parte del equipo de Trump piensa de esta manera y esta idea es vista con simpatía por sectores muy radicales, cercanos al supremacismo blanco, pero también con una idea precaria de los límites de la relación entre los dos países.
“¿Cuál es el interés del presidente Trump? A mí me parece que el interés que él tiene es ofrecer resultados entrando”, dijo, por lo que consideró que una acción militar en México pondría “en riesgo la relación con México”.
“Porque desde luego México no aceptaría ningún tipo de acciones de este tipo. Y llevaría a una situación muy grave la relación bilateral. Pones en riesgo toda la relación y pones en riesgo su principal actividad económica. Entonces, nadie va a intentar lograr un resultado que ponga en riesgo tus principales activos que son bajar la inflación y que la economía vaya bien”, precisó.
“Si tú te metes con eso, entonces de nada te va a servir que hagas una operación que provoque un conflicto enorme entre México y Estados Unidos. Imagínate todas las consecuencias que tendría esto. México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, es decir, el gran freno a estos individuos es el tamaño de la relación de los dos países entonces”, consideró.
Ebrard cree que quienes están a favor de estas acciones se las propondrán a Trump, pero el gobierno mexicano tendrá que trabajar con el equipo más cercano al próximo presidente, para compartirle de qué forma se puede trabajar de forma conjunta para lograr mejores resultados, “porque si no ponemos en riesgo la actividad sustantiva de los dos países”.
“El compromiso principal con los ciudadanos es que no haya inflación, que se protejan los empleos y que les vaya bien en su vida cotidiana. Si tú pones en riesgo de eso, pues vas a perder popularidad aceleradamente y esto lo pone en riesgo grave”, mencionó.