Foto: Poder & Crítica
El expresidente Felipe Calderón condenó la destrucción de su estatua en el Complejo Cultural Los Pinos y calificó como “miserables” a quienes causaron los daños.
“Esa estatua la verdad es que dice muy poco de mí, pero dice muchísimo de quienes son ellos”, declaró Calderón en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El exmandatario sostuvo que lo ocurrido refleja una falta de garantías para proteger personas y bienes, además de acusar a los manifestantes de pretender desviar la atención de otros problemas nacionales. También afirmó que mantiene la satisfacción de haber trabajado por México y de haber tomado durante su gobierno decisiones “costosas y riesgosas” que consideró necesarias.
Los daños ocurrieron después de una protesta contra su participación en el foro de ultraderecha ‘América Libre’. Integrantes del Frente Amplio de Unidad ingresaron a Los Pinos y golpearon la escultura hasta desprenderle la cabeza y su placa. La estatua ya se encontraba en el suelo desde julio de 2025, cuando fue derribada por la caída de un árbol. Después de los hechos, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindó de los daños.
Aunque la destrucción de la estatua no puede justificarse como forma de protesta, el episodio ocurre en un contexto de reclamos contra Calderón por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). El 11 de octubre de 2009, su gobierno decretó la desaparición del organismo, una decisión que dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores y que continúa generando cuestionamientos al exmandatario.
Leer también: Muere hombre tras caer de 15 metros en empresa al oriente de Hermosillo
La presidenta Claudia Sheinbaum también rechazó los daños a la estatua y la forma en que los manifestantes ingresaron a Los Pinos, aunque dijo comprender el enojo por la desaparición de LyFC, decisión que calificó como una “barbaridad”. Sin embargo, subrayó que ese antecedente no justifica la violencia “venga de donde venga”.
Con información de López-Dóriga Digital.



