Este jueves, músicos, meseros y ciudadanos de Culiacán se congregaron en un evento denominado “Jalemos con la banda” en las inmediaciones de la Catedral, con el objetivo de pedir paz para Sinaloa, que ha sido azotado por un aumento de violencia en los últimos dos meses, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos.
Este es el verdadero Culiacanazo:
— Adrián López (@AdrianLopezMX) November 21, 2024
gente, banda y aguachile 👇 pic.twitter.com/SLRZUKCopz
El evento se centró en mostrar apoyo a los músicos y meseros que se han visto gravemente afectados por la inseguridad, que ha provocado la pérdida de empleos debido a los enfrentamientos, secuestros y homicidios generados por los grupos armados. Durante la jornada, diversas agrupaciones de música de banda se presentaron en vivo, tocando canciones como “El sinaloense”, mientras que los asistentes disfrutaban de porciones de aguachile, que fueron vendidas con el fin de recaudar fondos para los afectados.
🤤¡El aguachile más gande de México! Preparan una tonelada de este platillo para el evento "Jalemos con la Banda" en #Culiacán 🎺🎶 pic.twitter.com/nysaR9efDM
— Luz Noticias (@luznoticiasmx) November 21, 2024
En un esfuerzo solidario, más de 170 estudiantes de gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participaron en la preparación de una tonelada de aguachile. Los fondos recaudados durante el evento se destinarán a la compra de despensas para los músicos y meseros, en un acto de apoyo comunitario. Además, las autoridades universitarias también hicieron entrega de despensas a los afectados como parte de su contribución.
Este evento, que reunió a una gran cantidad de ciudadanos, también contó con la presencia de transeúntes que, al son de la música, se unieron a la celebración y a la causa de la paz en el estado. La actividad no solo sirvió como una expresión cultural, sino también como una plataforma para que la comunidad sinaloense manifestara su rechazo a la violencia que ha afectado su vida cotidiana.
La violencia en Sinaloa ha sido un tema de gran preocupación desde septiembre, cuando se registraron diversos enfrentamientos entre grupos armados en la región. En respuesta, el Ejército ha enviado refuerzos a la entidad, y el 13 de noviembre llegaron 100 elementos adicionales de las fuerzas especiales para colaborar en las tareas de seguridad.
Con información de “Latinus”