Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, indicó que luego de conversar con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que no es conveniente conceder la prórroga de 90 días que solicitó el órgano para la realización de la elección extraordinaria del Poder Judicial.
“En la comunicación yo planteaba la preocupación de esta petición de tres meses. Aparentemente parece ideal, todo mundo se relaja, tienes más tiempo, ampliar los plazos, pero no es lo conveniente”, señaló en conferencia de prensa.
No obstante, la determinación la tomará este jueves el Senado y responderán formalmente a la solicitud del INE.
“No hemos respondido formalmente, no hemos tomado una decisión final”, señaló Noroña.
Los inconvenientes
Fernández Noroña manifestó que avalar la prórroga genera dificultades como los cambios de fecha e incluso cambios a la Constitución, pues ya está establecido que se realice la elección el primer domingo de junio.
“Genera un cúmulo de dificultades, cambios de fecha, hay que hacer un cambio a la Constitución según informa el equipo jurídico, serían muchas las complicaciones”, sostuvo Noroña.
“El propio órgano electoral, apretando y haciendo un esfuerzo, pero tiene condiciones de sacar la elección, el primer domingo de junio de 2025. Entonces, no hay ninguna decisión tomada, pero si me preguntan creo que están las condiciones del 1 de junio”.
Información de Político MX