San Luis Potosí ahora formará parte de los estados que permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación, brindando así a las mujeres el derecho a decidir sobre su salud reproductiva sin penalización.
Este jueves 7 de noviembre se llevó a cabo la votación en el Congreso de San Luis Potosí, en donde con 20 votos a favor y 4 en contra se aprobó la reforma que despenaliza la interrupción del embarazo.
Esta acción se originó gracias a un amparo concedido el pasado 26 de septiembre a la organización Colectiva ILE, el cual, protegía a las mujeres de San Luis Potosí de obtener consencuencias penales por abortar y motivó la modificación del Código Penal.
Esta propuesta no tuvo como raíz el impulso de algún partido político, sino por la presión de diversos colectivos a favor de los derechos reproductivos y se basó en el reciente amparo y en los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lee también: Fiscalía de Querétaro retira cargos contra niña de 14 años acusada de homicidio por aborto espontáneo
La reforma ajusta los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal de San Luis Potosí, eliminando cualquier sanción para las interrupciones voluntarias del embarazo en las primeras 12 semanas.
San Luis Potosí se convierte así en la entidad número 16 en despenalizar el aborto, sumándose a otros estados como: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Michoacán.
Las reformas para despenalizar el aborto continúan ampliándose en México, impulsadas por el creciente movimiento a favor de los derechos sexuales y reproductivos y respaldadas por decisiones judiciales históricas.