Bavispe, Sonora.- El Gobierno del Estado de Sonora arrancó este miércoles el censo del programa ‘Salud Casa por Casa para el Bienestar’, el cual dio como iniciadas sus acciones en el municipio de Bavispe.
El Gobernador, Alfonso Durazo Montaño, encabezó la visita a su comunidad natal, en donde expuso su compromiso y el de la presidenta Claudia Sheinbaum con los sonorense sobre atender las necesidades prioritarias y brindar atención médica hasta sus hogares, haciendo mención que dicho programa beneficiará hasta a 300 mil personas.
‘Hoy nos convoca el inicio de un programa fundamental que ha impulsado nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum. No hay mejor manera de transmitirles a ustedes un saludo de la presidenta de la República que iniciar con este programa, que dará seguimiento a la salud de los adultos mayores en sus propias casas. Su propósito es eminentemente preventivo, es decir, detectar lo antes posible cualquier problema de salud para tratar de resolverlo antes de que se convierta en un problema mayor’, indicó.
El que también acompañó al Ejecutivo estatal fue Octavio Almada Palafox, delegado en Sonora de los programas del Bienestar, quien mencionó que el censo se llevará a cabo a nivel nacional entre octubre y diciembre de 2024, logrando así atender hasta 13.6 millones de mexicanos que viven en 12 millones de hogares.
‘Es un gran programa. Primero realizamos el levantamiento del censo, y luego inicia una etapa en la que el personal de salud del IMSS Bienestar participará; después, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y todas las instancias de salud se sumarán a la segunda etapa. Nosotros levantamos el censo, y a partir del primero de febrero iniciarán las visitas periódicas del personal médico a las casas de los adultos mayores’, detalló.
Lee también: Anuncia Durazo rediseño de Isssteson para asegurar viabilidad financiera y mejorar atención a pensionados
El programa ‘Salud Casa por Casa’ consiste en enviar personal de enfermería para visitar periódicamente los hogares beneficiados, con el fin de brindar consultas y dar seguimiento al estado de salud de personas de 65 años en adelante, así como de personas con discapacidad, de manera universal, sin distinción de si cuentan o no con algún sistema de seguridad social.