Tras darse a conocer la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, el primer ministro israelín Benjamin Netanyahu y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, coincidieron en que se deben continuar las negociaciones para liberar a los rehénes israelíes que mantiene el grupo palestino.
‘El primer ministro enfatizó que la eliminación de Sinwar podría tener un efecto positivo en el retorno de los secuestrados’, dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, explicó que Blinken subrayó ‘la necesidad de aprovechar la exitosa operación israelí para lograr la liberación de todos los rehenes y poniendo fin al conflicto en Gaza’.
El máximo responsable de la diplomacia de EE.UU. llegó hoy a Tel Aviv para mantener reuniones con Netanyahu, con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con otros altos cargos israelíes para tratar de relanzar las negociaciones, estancadas desde hace meses, para un acuerdo de alto el fuego y liberación de secuestrados en la Franja de Gaza.
Durante su reunión con el mandatario israelí, Blinken reiteró la necesidad de que Israel tome ‘medidas adicionales’ para impulsar el envío y la distribución de ayuda humanitaria en el enclave, cuando los organismos internacionales alertan de la situación catastrófica que vive, en particular, el norte gazatí, sometido a más de dos semanas de intenso asedio.
Lee también: Bombardeos no paran: Nuevo ataque en Gaza deja 73 muertos
Los responsables hablaron también de la situación en Líbano, donde las fuerzas israelíes mantienen una ofensiva por tierra y aire contra el grupo chií Hezbolá, aliado de Irán, que ya ha causado más de un millar de muertos. ‘El secretario reafirmó el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel’, aseguró Miller en un comunicado.
El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se alargará hasta el viernes, pero el Departamento de Estado no ha detallado todavía qué países visitará además de Israel.
Con información de DW.