El autor material del asesinato del padre y activista Marcelo Pérez Pérez fue detenido por las autoridades, informó Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, este martes 22 de octubre.
“Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo”, publicó en su cuenta de X (Twitter).
Marcelo Pérez Pérez, sacerdote que intentó pacificar la zona de los Altos de Chiapas, fue ejecutado por un par de sicarios el pasado 20 octubre.
Fue el fin de semana pasado cuando el párroco de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de Las Casas salió de su casa en el barrio Cuxtitali en San Cristóbal de las Casas. Fue entonces cuando dos personas se acercaron a bordo de una motocicleta y le dispararon a quemarropa.
Marcelo Pérez Pérez tenía amenazas de muerte en su contra desde 2021, esto después de que se involucró en una disputa política en Pantelhó entre los grupos armados Los Machetes y Los Herrera.
“Luchamos por la paz. En Simojovel le pusieron precio a mi vida 150 mil, 400 mil, un millón de pesos, pero vivimos bajo la protección de Dios. Hay mucha violencia, pero seguimos construyendo la paz. Hemos acompañado a los desplazados, me ha tocado mediar para liberar a funcionarios públicos, seguiremos en la lucha de la opción por los obres, es un mandato divino”, dijo en entrevista con El Heraldo de Chiapas.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el asesinato del padre Marcelo?
La presidenta de México dijo que la investigación sobre el homicidio del activista ya había sido atraída por la Fiscalía General de la República (FGR).
Cuestionada sobre si la violencia que se vive en Chiapas pone al estado en riesgo de ‘guerra civil’, la mandatario negó que ese sea el caso.
“Es importante trabajar para que no vuelva a ocurrir una situación así y que no haya desplazamientos, y pacificar, y evitar extorsiones y delitos que se están presentando”, destacó en su ‘mañanera’ de este martes.
De hecho, el pasado 8 de octubre, la presidenta Sheinbaum y el secretario Omar García Harfuch presentaron la nueva estrategia de Seguridad del Gobierno que incluye la generación de ‘estrategias de intervención’ en los estados con altos índices de violencia.