Tuvieron que pasar 800 días para que un juez aceptara la petición de arresto domiciliario al periodista guatemalteco José Rubén Zamora.
Según información de medios de aquel país, el proceso de Zamora estuvo repleto de irregularidades, por lo que el juez penal Erick García, consideró que ‘por razones de derechos humanos’ se le debía otorgar la medida al comunicador.
‘A la fecha, por razones de derechos humanos, el plazo de prisión ha excedido los límites, y también hay que tomar en consideración que el señor José Rubén Zamora Marroquín goza de arraigo correspondiente para que se pueda otorgar ese tipo de beneficios’, dijo el juez.
Añadió que, a pesar de que saldrá de prisión, tiene estrictamente abandonar el país sin autorizaciójn judicial.
Lee también: Privan de su libertad a repartidor del periódico Debate en Culiacán
Además, continuó el juez, indicarán a migración que no le entreguen pasaportes ‘dado que usted se encuentra actualmente todavía bajo un proceso penal’, y debido a su situación económica, expuesta antes por su defensa, ‘no se le impone sanción económica’.
El periodista José Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022, acusado de lavado de dinero por la Fiscalía de Guatemala, tan solo cinco días después de lanzar acusaciones de corrupción contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei.