-Anuncio-
miércoles, mayo 6, 2026

Aplazan audiencia contra el ‘Mayo’ Zambada en Nueva York

Noticias México

Dice gobernadora interina Yeraldine Bonilla desconocer paradero de Rubén Rocha Moya

La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, aseguró que no ha tenido comunicación reciente con el mandatario con licencia Rubén Rocha Moya y afirmó desconocer tanto los detalles de su ausencia como el tiempo que permanecerá fuera del cargo.

“Nos dejaron sin dinero en Londres”: becarios del IPN en Reino Unido denuncian suspensión repentina de apoyos

Un grupo de 39 estudiantes becados por el Instituto Politécnico Nacional que cursan estudios de posgrado en Reino Unido enfrenta una crisis financiera tras la suspensión inesperada de sus apoyos económicos, situación que pone en riesgo su permanencia académica, vivienda e incluso su estatus migratorio.

Madre podría enfrentar hasta 15 años de prisión tras muerte de niño olvidado en auto en Baja California

La Fiscalía General del Estado de Baja California buscará imputar hasta 15 años de prisión a Roxana “N”, madre del menor de tres años que murió después de permanecer por más de 12 horas dentro de un vehículo bajo altas temperaturas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El juez Brian M. Cogan, encargado del caso contra Ismael ‘Mayo’ Zambada en una corte federal de Nueva York, autorizó una petición de la Fiscalía para aplazar un día -del jueves 17 al viernes 18 de octubre– la audiencia contra el cofundador del Cártel de Sinaloa debido a un “conflicto de programación”.

La audiencia contra el narcotraficante mexicano, que estaba prevista inicialmente para el 31 de octubre y fue adelantada después al jueves 17 de octubre, pasa ahora a estar fijada para este viernes 18 de octubre a las 11:00 h horario de la Costa Este estadounidense.

De mantenerse esta fecha, la audiencia contra el Mayo Zambada, que podría ser la primera de un hipotético juicio en el que no se descarta incluso pena de muerte, se produciría dos días después de que el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna conozca su sentencia en ese mismo tribunal.

El encargado de dictar sentencia contra García Luna será el juez Cogan, quien ya condenó a cadena perpetua a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán en 2019 y encabezará el juicio contra el Mayo Zambada este viernes en el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York (con sede en Brooklyn).

‘El Mayo’ se declaró no culpable el pasado 13 de septiembre en esa corte de 17 cargos, entre los que se incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal y posesión de armas.

Aunque la ley en Nueva York establece que la audiencia debía comenzar dentro de los 60 días posteriores a la primera comparecencia del acusado, el juez de instrucción James R. Cho hizo una excepción en este caso debido a su gran complejidad y a la abundancia de documentos para la investigación.

“El señor Zambada ha sido, y puede que siga siendo, uno de los mayores y más peligrosos narcotraficantes del mundo que con el comercio de estupefacientes y con la violencia de su empresa criminal participó en sobornos, tortura y asesinato de civiles y miembros de carteles rivales”, aseguró Francisco Navarro, fiscal de la corte federal de Brooklyn, el 13 de septiembre.

Zambada García podría enfrentarse incluso a pena de muerte -pese a ser abolida en el estado de Nueva York en 2004- si el gobierno federal considera que, con su papel crucial en el Cartel de Sinaloa, actor principal en la crisis de sobredosis por fentanilo en EEUU, incurrió en graves delitos como asesinatos en masa o crímenes de terrorismo.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Registro de celulares en México 2026: qué líneas están obligadas y cuáles están exentas

Desde enero de 2026, México implementó el registro obligatorio de líneas celulares para combatir delitos. Conoce quiénes deben hacerlo, quiénes están exentos y las consecuencias por no cumplir antes del plazo.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

¡Atención! CFE dejará sin luz a varios municipios de Sonora este 7 de mayo

La CFE suspenderá temporalmente el servicio de energía eléctrica el 7 de mayo de 2026 en Bacanora, Arivechi y Sahuaripa, Sonora, por trabajos de mejora en la red eléctrica. El corte será de 06:00 a 13:30 horas.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Pipa de combustible explota tras ser impactada por tren en carretera; reportan un lesionado

Pipa de combustible explota tras chocar con un tren en la carretera estatal 100 de Querétaro; el accidente ocurrió en Colón y provocó el cierre total de la vialidad.
-Anuncio-