-Anuncio-
domingo, septiembre 27, 2026

Israel bombardea zona cristiana al norte de Líbano; hay al menos 18 muertos

Compartir

Noticias México

Sheinbaum asegura que ninguna potencia extranjera “tiene el derecho de dictar el presente o futuro” de México

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ninguna potencia extranjera ni élite política o económica tiene derecho a decidir el rumbo de México, durante el acto con el que concluyó este domingo su gira de rendición de cuentas por su Segundo Informe de Gobierno, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

Cae el “Bebo”, presunto operador financiero de los “Metros” del Cártel del Golfo

Un presunto operador financiero de la facción “Metros” del Cártel del Golfo, identificado como Jesús Manuel “N”, alias “Bebo”, fue detenido durante un operativo coordinado en tres estados del país, como parte de las investigaciones contra una red dedicada al contrabando de hidrocarburos.

Embajador Ronald Johnson reconoce acciones de Chihuahua tras ataque a helicóptero de la Policía Estatal

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, reconoció públicamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) por las acciones emprendidas tras el ataque contra un helicóptero de la Policía Estatal ocurrido el pasado 12 de septiembre.
-Anuncio-
- Advertisement -

Israel bombardeó este lunes por primera vez una zona de mayoría cristiana en el norte de Líbano, donde al menos 18 personas murieron en un mismo ataque, en una nueva jornada marcada por la violencia en diferentes puntos del país, donde la cifra de fallecidos ha superado los 2 mil 300 en un año de hostilidades.

El bombardeo azotó un edificio residencial en la localidad de Aitou, ubicada al sureste de Trípoli -una de las ciudades consideradas más seguras de Líbano-, adonde hasta siete ambulancias de la Cruz Roja Libanesa se trasladaron para evacuar a los 18 muertos y derivar a otros cuatro heridos a hospitales de la zona.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre las identidades de los fallecidos, si bien este es el primer ataque contra esta zona de mayoría cristiana del norte del Líbano, un país compuesto por 18 sectas que intentan convivir pese a las grandes diferencias culturales y religiosas que existen entre ellas.

Y es que desde que Israel inició a finales de septiembre su campaña de bombardeos masiva, ha concentrado sus ataques principalmente contra zonas de mayoría chií en el sur y el este de Líbano, pero recientemente ha comenzado a azotar otras comunidades del país mediterráneo en el norte y también en la capital, Beirut.

 Más de 2 mil 300 muertos

Tras esta “nueva masacre”, tal y como los medios locales calificaron el ataque, el Ministerio de Salud Pública libanés anunció que los muertos ascienden ya a 2 mil 309 desde el estallido de la violencia entre Israel y el grupo chií Hezbolá el 9 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza.

Sin embargo, según el recuento de medios locales libaneses, alrededor de mil 500 de las 2 mil 309 muertes se han producido desde que Israel inició a finales de septiembre una campaña de bombardeos masiva concentrada principalmente en el sur y el este del Líbano, pero también en los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye.

El Gobierno libanés considera “indiscriminados” estos ataques, que han provocado al mismo tiempo el desplazamiento de alrededor de 1.2 millones de personas en las últimas semanas, unas acusaciones que se han visto reforzadas después de que este mismo lunes un bombardeo impactara cerca de un convoy de ayuda humanitaria.

El proyectil impactó en unos comercios de venta de placas solares de la localidad de Al Ain, en la región oriental de Baalbek, y provocó heridas moderadas a uno de los conductores del convoy, que iba presidido por un vehículo de la Cruz Roja Libanesa en el que viajaba el gobernador de la provincia, Bachir Khodr.

 Hezbolá ataca más bases militares en Israel

En paralelo, Hezbolá reivindicó este lunes el lanzamiento de sendas andanadas de cohetes contra una base naval al noroeste de la localidad septentrional israelí de Haifa y contra un cuartel militar al este de la ciudad de Netanya, después de que la formación matara ayer a cuatro soldados israelíes en un ataque con drones.

“La Resistencia Islámica permanece presente y lista para defender nuestro país y nuestro pueblo firme y oprimido, y no dudará en cumplir con su deber de disuadir al enemigo”, indicó Hezbolá, que añadió que estos ataques fueron en respuesta a la muerte de su líder, Hasán Nasrala, asesinado por Israel en los suburbios de Beirut a finales de septiembre.

Al mismo tiempo, el grupo anunció que frustró varios intentos de “infiltración” y que se enfrentó a varias unidades de soldados de Israel a lo largo de la frontera en el sur de Líbano, donde las tropas israelíes iniciaron a principios de mes una invasión terrestre que se ha topado con una feroz resistencia de Hezbolá.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Huracán Polo: así podría impactar a Sonora y estas zonas enfrentarían mayor riesgo

El huracán Polo se debilita, pero mantiene riesgo para Sonora. Conoce su posible trayectoria, zonas de mayor impacto y efectos en Hermosillo y Bahía de Kino.

Choque frontal en carretera deja gravemente lesionada a pareja de motociclistas en zona rural oriente de Hermosillo

Choque frontal en la carretera a Ures deja gravemente lesionada a una pareja de motociclistas; la motocicleta se incendió tras la colisión.

Huracán “Polo” tocará tierra en Sonora: Existe riesgo de fuertes vientos en Guaymas y Hermosillo, advierte MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Huracán "Polo", clasificado como Categoría 5, se desplaza hacia territorio sonorense con una alta probabilidad de impacto en la zona centro y sur.

“Polo” se acerca a Sonora: llegaría debilitado, pero el martes sería el día crítico: MeteoAlert

El huracán “Polo”, ahora como categoría 3, mantiene una trayectoria hacia el oeste-noroeste y posteriormente cambiaría gradualmente hacia el noreste, acercándose a Baja California Sur durante el lunes, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
-Anuncio-

Más Noticias