Mérida, Yucatán.- Especialistas en Urología del IMSS salvaron la vida de un bebé de 7 meses, a quien le extrajeron piedras en ambos riñones que le habían provocado insuficiencia renal aguda.
Diana, mamá de Luis, llevó a su hijo al servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 ‘Lic. Ignacio García Téllez’ en Mérida, donde fue diagnosticado con litiasis, padecimiento poco frecuente en bebés que puede originarse por alteración metabólica en los riñones.
Moisés Hernández, urólogo del hospital, comentó que, en conjunto con un equipo multidisciplinario, se realizó una litotricia láser bilateral al bebé, procedimiento que evitó un daño renal severo en el pequeño.
“El éxito que tuvimos es que empleamos aparatos microscópicos, sondas delgadas que entraron a través del pene, llegamos hasta la vejiga y al conducto, ubicamos las piedras y las pulverizamos al 100 por ciento e inmediatamente Luisito pudo orinar de manera espontánea”, dijo.
Por su parte, Diana relató que el niño comenzó con vómitos, fiebre y un llanto inusual, además de que había residuos de arena en su pañal, por lo que lo llevaron a urgencias.
Tras la cirugía, y luego de permanecer 48 horas bajo observación, el bebé fue dado de alta y actualmente se encuentra en perfecto estado de salud, con la realización de consultas periódicas en el IMSS en áreas como Nefrología Pediátrica, Nutrición y Pediatría.