Por Candelaria González
Ciudad Obregón, Sonora.- Por más de 45 años, Rodolfo Walter Valdez, mejor conocido como ‘don Fito’, ha mantenido abierta su papelería ‘Centro Escolar‘, que atiende solo por las noches.
El negocio, ubicado en la colonia Centro de Ciudad Obregón, abre en un horario de 19:00 a 22:00 horas, y don Fito platicó que primero perteneció a una maestra, después a su hermana, y finalmente decidió quedarse con ella.
Afirmó que nunca ha pensado en dejar su negocio y que lo atenderá hasta que Dios le preste vida y salud.
“Yo nunca me casé, ni tuve hijos, Dios así lo quiso, me quedé solo y decidí trabajar para apoyar a mi familia y a mis sobrinos”, manifestó.
Aunque señaló que su vida no ha sido fácil, se ha mantenido firme en seguir abriendo su negocio; además, si bien los precios de los productos se encarecen, siempre piensa en vender barato para conservar a su clientela.
LOS ADULTOS MAYORES DEBEN SER MUY ACTIVOS
Próximo a cumplir 74 años, don Fito comentó que la actividad física, la alimentación y el mantenerse ocupado, es lo mejor que pueden hacer los adultos mayores.
“Muchos se jubilan y se sientan a descansar, pero ahí se vienen todos los problemas de salud”, afirmó.
En ese sentido, señaló que él no ha pensado en la posibilidad de cerrar su negocio, aunque a veces se siente mal de salud, últimamente por el calor.
“Yo quiero seguir trabajando porque me gusta lo que hago y que la gente venga y me compre”, expresó.
Por su parte, al entrar a la papelería, Conchita afirmó que viaja en el tiempo hasta cuando tenía siete años, acompañada de sus papás, para comprar cuadernos y estampas.
“Aquí encuentras todo y bajo precio”, expresó.
CONSERVA SU CLIENTELA A PESAR DE LA COMPETENCIA
Consciente que en Ciudad Obregón hay muchos negocios que venden útiles escolares, don Fito mantiene abiertas las puertas de su papelería gracias a que todos los días sus clientes lo visitan para comprarle y para preguntarle cómo está.
Al recordar sus inicios, relató que le vienen a su mente los años 70, cuando hubo clientes que hasta llegaban a caballo a comprarle.
Aquellos niños que venían con sus papás hoy ya son adultos y ahora traen sus hijos o a sus nietos.
Si deseas visitar la papelería de don Fito, se ubica en la calle Puebla #533 entre Niños Héroes y Zaragoza, en la colonia Centro de Ciudad Obregón.