Por: Francisco Sandoval y Juan Pedro Maytorena
Solo en 2024, en Sonora se han detenido a 22 menores involucrados en el narcotráfico: son reclutados para trabajar con el crímen organizado, principalmente en Caborca, Sonoyta, Puerto Peñasco y Sáric.
El Fiscal Federal del Estado, Sergio Francisco Méndez, confirmó que el crimen organizado está reclutando a menores entre los 12 y los 14 años en el norte de la entidad, pero también se ha identificado la llegada de niños desde otros estados, sin especificar cuáles.
Una vez capturados por las autoridades, se integra una carpeta de investigación y se solicita en audiencia una medida cautelar ante un juez de control para el internamiento preventivo de los menores.
El pasado 17 de septiembre, la FGR en Sonora confirmó la captura de un menor de edad en Sonoyta, al que se le confiscaron 10 armas de fuego de uso militar, 63 cargadores de diversos calibres, 5 mil 170 cartuchos, 3 vehículos, 1 cuatrimoto y 8 chalecos tácticos.
Tan solo esta semana, se realizó otra detención en el municipio de Sáric, donde seis personas fueron arrestadas, tres de estas fueron identificadas también como menores de edad.
En la capital de Sonora, el pasado jueves 5 de septiembre, 3 menores de edad y 2 adultos transportaban un cadáver en la cajuela de un vehículo, en el que también encontraron 4 armas cortas y 2 fusiles.
El Fiscal Federal comentó que han habido menores lesionados en los operativos que lleva a cabo la Sedena y las autoridades estatales en la zona norte del estado, sin embargo, no se tiene registro de abatidos.
Méndez subrayó que “Evidentemente el germen de esa actividad delincuencial en ellos (niños) es la violencia intrafamiliar, la desintegración familiar y la falta de atención de los padres, es muy lamentable que los progenitores no pongan atención a lo que debería ser lo más querido en su vida”.
El funcionario federal aseguró que la mayoría de los niños que participan en el crimen organizado huyen de la violencia que se vive en sus hogares.
Una vez que los niños cumplen tiempo en los internados, los niños, un juez, como la propia ley lo marca, les fija ciertas condiciones para que se les pueda otorgar un beneficio preliberatorio para que continúen con sus estudios.
“Yo propongo que deberían tener alguna responsabilidad los padres cuando sus hijos (menores) estén involucrados en acciones de alta criminalidad. ¿Por qué? Porque simplemente no son vigilados, estos niños crecieron en un estado inhóspito de inseguridad familiar, exhorto a los padres a estar atentos a la conducta, al desarrollo y escolaridad de sus hijos”, concluyó el Fiscal Federal del estado de Sonora.
En reiteradas ocasiones, Méndez ha cuestionado la falta de sanciones para los padres de familia. Por esta razón, en las reuniones diarias de la Mesa de Seguridad de Sonora, donde se reúne el gobernador, Alfonso Durazo Montaño y el fiscal local, además de fuerzas militares, ha insistido en que se les deb fincar responsabilidad legal a las familias que tengan menores dentro del crimen organizado.