La embajada de Rusia en México ha aprovechado la celebración del Día de la Independencia para reconocer la postura neutral del gobierno mexicano en el conflicto entre Rusia y Ucrania. En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la representación diplomática aplaudió el “enfoque equilibrado y pragmático” adoptado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su política exterior.
Rusia expresó su aprecio por el deseo de México de defender su posición independiente en el escenario mundial, afirmando que valora positivamente el enfoque que el país ha mantenido en las “difíciles circunstancias actuales”. Además, la embajada destacó que el diálogo entre Rusia y México “se desarrollará de manera constante sobre una base desideologizada y mutuamente beneficiosa”.
Por otro lado, Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., también se pronunció en este día, felicitando al “pueblo de México” por su celebración nacional. Blinken celebró los lazos “familiares y culturales que unen a nuestra gente” que unen a ambos países y reafirmó que América del Norte es la región “más competitiva y próspera del mundo”, deseando “paz y prosperidad” a los mexicanos.
Este contraste en las declaraciones resalta las complejas relaciones diplomáticas que México mantiene tanto con Rusia como con Estados Unidos en un contexto internacional cargado de tensiones.