El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En sesión extraordinaria y con 7 votos a favor y 4 en contra, el Consejo General del INE invalidó los cambios a los estatutos del PRI que permitieron a Moreno Cárdenas concretar su reelección como líder nacional del tricolor.
Sin embargo, indicó que deberá ser la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la instancia que deberá decidir si la reelección de ‘Alito’ es válida o inválida.
Con las reformas a los estatutos priistas se permitió que el actual dirigente pudiera reelegirse por cuatro años más y con posibilidades de perpetuarse hasta 2032 al frente del partido.
Tal como lo menciona El País, “en el debate la mayoría de consejeros han ponderado el Artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos”.
“En el texto se establece que los partidos no pueden realizar asambleas, ni cambios a sus documentos básicos, en medio de un proceso electoral. Los cambios estatutarios del tricolor fueron aprobados en la Asamblea Nacional del 7 de julio, un mes antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificara la elección presidencial, acto con el que se dieron por concluidos los comicios”, señaló El País.
‘Alito’ se pronuncia
Alejandro Moreno se pronunció minutos después en contra de la resolución del INE, adelantando que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el argumento de que hay precedentes legales que avalan su reelección como líder del PRI.
“Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional. Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señaló.
Con información de El País y Reporte Índigo