Hermosillo, Sonora.- Rafael Espinosa Delgado, otorrinolaringólogo y cirujano facial de Dr. Spa en Hospital San José, reveló los errores más comunes de los tratamientos para las arrugas con bótox.
El expresidente de la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Plástica Facial explicó que el primer fallo es usar demasiado bótox, pues se pierde la movilidad en el rostro y este pierde su naturalidad.
Detalló que las arrugas se forman con el movimiento de los músculos, debido a que con el tiempo se nos adelgaza la piel y vamos perdiendo colágeno y elastina lo que ocasiona las arrugas dinámicas.
Cuando pasa más el tiempo en el rostro, se adelgaza cada vez más la piel y comienza a quebrarse en estos dobleces y es cuando tenemos las arrugas estáticas.
La función del bótox es quitar arrugas dinámicas y prevenir que estas se conviertan en arrugas estáticas.
El error número 2 es aplicarse bótox muy seguido, pues dicha toxina está diseñada para durar aproximadamente cuatro y seis meses funcionando correctamente; si se aplica antes, no beneficia al rostro.
Otro error es aplicarlo en largos periodos, pues para que un tratamiento de bótox funcione, es necesario no aplicarlo en periodos de más de seis meses, pues no se lograría el objetivo.
Otra falla es no tomar en cuenta los antecedentes médicos del paciente, pues hay ciertas enfermedades neurológicas muy específicas y cirugías en la región de la frente que pueden alterar la dinámica muscular y algunas alergias que impiden el uso de la sustancia.
El error número 5 es hacer actividad física inmediatamente después de la aplicación, esto puede provocar que el bótox migre, es decir, que se mueva del lugar en que se aplica y que el rostro quede extraño o con torceduras.
El error número 6 es no llevar un cuidado de la piel adecuado, pues si se ha aplicado el bótox es necesario estimular la producción de colágeno usando cremas con ingredientes activos como vitamina C o realizar exfoliaciones regulares.
Otro fallo es no seguir las indicaciones del médico después de la aplicación del bótox, pues dependiendo de cada especialista y de la cantidad de toxina que se aplique serán las recomendaciones que te darán, como no tocarte el rostro o no aplastar la cara.
El error número 8 es no usar protección solar, pues el sol es el principal potenciador del envejecimiento, por lo que es necesario utilizar un buen bloqueador solar que nos proteja de los rayos UVB y UVA.
El error número 9 es no tener expectativas realistas, para esto es necesario platicar con tu médico. Si tienes una edad avanzada y nunca te has aplicado bótox, lo más seguro es que el tratamiento no tenga los mejores resultados.
Finalmente, el error número 10 y el más importante, es no acudir con un especialista, pues el bótox es en parte arte, otra parte entrenamiento y mucho conocimiento de la anatomía del rostro.
Espinosa reveló que no hay una edad específica para comenzar a utilizar el bótox, pero recomienda comenzar a usarlo alrededor de los 30, que es cuando la piel comienza a adelgazarse.
El bótox no tiene riesgos, es un procedimiento estético que es pasajero, lo que requiere de constancia para mantener un rostro iluminado, juvenil y fresco.
Si estás interesada o interesado en la aplicación de bótox con el doctor Rafael Espinosa Delgado en la clínica Dr. SPA, puedes comunicarte por WhatsApp al teléfono 66 23 99 88 32.
También puedes visitar sus redes sociales en Instagram como @drspahmo, en Facebook como Dr. SPA, o llama al Hospital San José al teléfono 66 21 09 05 68.